Una muestra conmemorará en el Museo de Belas Artes da Coruña el 120 aniversario de la primera exposición de Picasso en la ciudad

La consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, el Ayuntamiento da Coruña y la Fundación EMALCSA suscribieron hoy un convenio de colaboración a través del cual conmemorarán el 120 aniversario de la primera exposición de Pablo Picasso en la ciudad con una muestra que albergará el Museo de Belas Artes – dependiente de la Consellería- entre febrero y mayo de 2015. El conselleiro, Xesús Vázquez Abad, y el alcalde y presidente de dicha Fundación, Carlos Negreira, firmaron hoy este acuerdo, que se enmarca en la programación que la ciudad herculina dedica al pintor malagueño durante lo próximo año, precisamente recordando este hito significativo de la huella del artista en A Coruña.

La exposición funcionará como el eje principal de la conmemoración del evento ‘120 anos da Primeira Exposición de Picasso. A Coruña, febrero-maio de 2015'. La Consellería asumirá la organización y difusión de la propia exposición, la restauración de las piezas que lo precisen, la catalogación y digitalización del material que se utilice en la muestra, así como toda la programación didáctica y de conferencias que se vincule a la misma.

Durante la firma también estuvieron presentes el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; la concejala de Cultura de A Coruña, Ana María Fernández; la comisaria de la muestra, Malén Gual; y la directora del Museo de Belas Artes, Ángeles Pensas.

El Museo de Belas Artes, un espacio idóneo
Vázquez Abad mostró su satisfacción por que el Museo de Belas Artes pueda acoger esta muestra, “lo que es una clara muestra de la excelencia y alta calificación del trabajo del personal de este centro, así como de que las condiciones necesarias de conservación y de seguridad que reúne el museo hacen de él el espacio idóneo para acoger la exposición”. “Mis agradecimientos -añadió- al Museo de Belas Artes por la labor dinamizadora de la cultura que desarrolla en la sociedad coruñesa y por su activa implicación en esta efeméride picassiana que celebraremos el año próximo”.

Asimismo, felicitó al Ayuntamiento por la programación de actividades que está preparando para celebrar esta efeméride picassiana en el 2015, “con la que da el paso definitivo para reafirmar A Coruña como la tercera de esas ciudades españolas, junto con Madrid y Barcelona, en las que Picasso forjó su personalidad artística”.