Una gran donación para el Museo Massó

Antonio Rama. Foto: Fernando Bellas

Los fondos del Museo Massó se vieron incrementados en los últimos días con la incorporación de una desinteresada donación de un coleccionista particular, Antonio Rama, compuesta por una variada colección de objetos náuticos.

Antonio Rama Laguna fue reportero gráfico hasta su jubilación, actividad que desarrolló muchos años en la Televisión de Galicia. Compaginó su trabajo con una de sus grandes aficiones, el coleccionismo de objetos y antigüedades relacionados con la navegación.

La donación realizada a la Comunidad Autónoma de Galicia para ser expuesta en el Museo Massó, ya está en las instalaciones del Museo, que prepara una exposición temporal para presentarla al público y como adelanto del que será en un futuro su integración en la exposición permanente.

En el Museo Massó se está catalogando este material, compuesto por casi doscientas piezas, entre las que figuran objetos que no existían en los fondos del Museo, que posee una de las mejores colecciones de instrumentos de navegación.

Entre los objetos donados destacan los instrumentos de navegación, pistolas lanzabengalas de diferentes épocas, una linterna de faro, placas identificativas de barcos procedentes de astilleros  gallegos, bocinas o sirenas, catalejos, documentos e incluso una escafandra y botas clásicas de buceador, de finales del siglo XIX.

Entre las "joyas" de la colección cabe destacar, a modo de ejemplo, un telégrafo para la transmisión de maniobras desde el barco de 1885 o también un sextante circular o círculo de reflexión, instrumento de navegación ya muy escaso en todo el mundo.