Pasar al contenido principal

Se publica un libro que repasa los 10 años de la vida cultural del Museo Pedagógico de Galicia

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, presentó hoy en el MUPEGA el libro 10 anos do Museo Pedagóxico de Galicia, una nueva actividad "tras la reciente inauguración de una muestra conmemorativa el pasado 20 de octubre" programada para celebrar el décimo aniversario de esta institución cultural.

En concreto, la obra 10 Anos... se estructura en un capítulo inicial que enmarca el volumen, firmado por el actual director Emilio Castro; veinte artículos de balance y síntesis del que significa el MUPEGA y su evolución durante estos primeros diez años, firmados todos ellos por prestigiosas autoridades del campo educativo y profesionales vinculados a la institución; y una sucinta antología gráfica que dan cuenta de la evolución de esta institución museal sita en el compostelano barrio de San Lázaro.

En este sentido, el conselleiro explicó que el libro recoge la participación coral de una veintena de amigos y colaboradores del MUPEGA, "un conjunto de textos -afirmó Vázquez Abad-, que nos ofrecen, por este motivo, una serie de pensamientos y recuerdos, de impresiones y sugerencias alrededor de la existencia de este centro museístico de referencia dentro de nuestro actual sistema educativo. Un volumen en el que los lectores pueden encontrar además, a modo de sucinta crónica, los acontecimientos vividos en esta corta andadura y la descripción de este brotar".

"El Mupega -concluyó el titular de Cultura- está pues de enhorabuenas porque llega al uso de razón, que se decía antaño, y porque hazlo respondiendo a las características que ya apuntaba el Premio Nobel turco, Orhan Pamuk, en un artículo publicado con el título Modesto manifiesto por los museos: «Reivindico un museo pequeño que cuente historias a escala humana, que recree el pasado de ser humanos singulares, que nos hable de historias cotidianas y comunes?», y todo esto hazlo, como nadie, nuestro Mupega".

Educar, conservar, proteger
Además de la presentación del libro conmemorativo, el Mupega acogió dentro del programa de actos conmemorativos del día, la conferencia "Patrimonio histórico: educar, conservar, proteger", que impartió la profesora de la Universidad Complutense y jefa del servicio del servicio de exportación e importación de Bienes Culturales de la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Inmaculada González Galey. La jornada finalizó con una visita guiada por el director del centro, Emilio Castro, a la referida muestra temporal "10 años de Mupega".

El patrimonio pedagógico y lúdico de Galicia
El MUPEGA, que protege, estudia y difunde el legado histórico-educativo de nuestra tierra, ofrece en sus plantas baja y primera diversos espacios museográficos como los que representan las distintas aulas históricas de primaria y secundaria, la inspección educativa, el magisterio, el mundo infantil, las escuelas llegadas de al otro lado mar y la galería de educadores gallegos.

Asimismo, en la segunda planta a protagonista es la Red Mupega, en la que se ofrece una cuidada selección de fondos procedentes de los institutos históricos de nuestra comunidad, aquellos creados en los años centrales del siglo XIX, y que son el IES Salvador de Madariaga (A Coruña), el Arzobispo Xelmírez (Santiago de Compostela), el Lucus Augusti (Lugo), el Otero Pedrayo (Ourense) y el Sánchez Cantón (Pontevedra). Algunas piezas singulares expuestas en este andar son el Mapa Orográfico de Vicente Fraiz Andón, la máquina de imprenta Minerva, el motor Barreiros, que se empleaba en la instrucción del alumnado de FP en la rama de mecánica, o la máquina Perkins para la escritura en Braille.

Hace falta recordar además que el museo mantiene desde lo principio un compromiso con el mundo infantil, en general, y con el del juego y juguete tradicional gallego, en particular. Hay varias áreas específicamente diseñadas para explicar elementos capitales del mundo infantil como son el nacimiento, la crianza y el juego. En este sentido hace falta destacar una ludoteca para los más pequeños y un patio de juegos exteriores para que los mayores podan conocer y disfrutar con nuestro patrimonio lúdico más enxebre.