Se inaugura en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago la exposición "Na procura do pasado"

Imagen de la presentación

La exposición "Na procura do pasado" recupera la labor de las principales figuras que impulsaron la arqueología  en la provincia de Ourense desde el siglo XIX hasta la pasada década de los años 70. Fue inaugurada el 14 de marzo en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago lo por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; por la directora general del Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua; por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; por el director del museo, Bieito Outeiriño, y por el director del Museo Arqueológico Provincial de Ourense (MAPOu), Julio Rodríguez.

La muestra, pretende dar una visión de las principales figuras que llevaron a cabo a práctica de la arqueología desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX. En esta labor destacan los nombres de Marcelo Macías, Arturo Vázquez Núñez, Manuel Díez Sanjurjo, Florentino López Cuevillas, Xaquín Lorenzo Fernández, Xesús Ferro Couselo, Xesús Taboada Chivite, Conde Valvís, Rubén García Álvarez, Manuel Chamoso Lamas y Laureano Prieto, entre otros.

La exposición recoge fotografías de estos pioneros así como piezas arqueológicas directamente relacionadas con su actividad y que forman parte de los fondos del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, como el guerrero de Armeá, el sedente de Xinzo, la tábula de Castromao y el mosaico de la Cigarrosa, entre otras.

La exposición es una producción propia del Museo Arqueológico de Ourense, que, tras su exhibición en la Sala de exposiciones de Afundación en Ourense, ahora itinera para transmitir al mayor público posible la importancia de este tema para toda la arqueología gallega.

"Na procura do pasado" podrá visitarse en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago hasta el próximo 28 de mayo en la sede de la plaza de las Platerías.