11 de abril de 2014 Reapertura de la sala de Sargadelos del Museo de Bellas Artes de A Coruña

Museo de Belas Artes da Coruña

El 11 de abril se inauguró la reapertura de la Sala Sargadelos del Museo de Bellas Artes, con la presencia de Anxo Lorenzo, secretario general de Cultura de la Consellaría de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y Ángeles Penas Truque, directora del museo.

El Museo de Bellas Artes cuenta en el área de exposición permanente con una sala donde se exhibe la colección de loza de Sargadelos, que estuvo cerrada en los últimos tiempos por motivos derivados de problemas estructurales en el edificio.

Esta paréntesis temporal ha sido aprovechado para revisar el discurso museográfico de la sala, haciendo según los casos una reordenación o una nueva selección de objetos con el fin de mostrar el amplio espectro de variedades tanto objectuales como decorativas con que cuenta la colección del museo. Pero principalmente, se ha dotado a la exposición de un soporte informativo necesario que facilita su seguimiento en el discurrir evolutivo de la producción de Sargadelos. La información se presenta en distintos niveles y se complementa con imágenes, gráficos o mapas, además de nuevos soportes tecnológicos que se incorporarán en un breve espacio de tiempo.

El recorrido en la sala se inicia con una información general distribuida en varios paneles, que contextualizan a la Galicia socio-económica de una época de cambio entre dos siglos (XVIII-XIX), en la que Ibáñez encuentra los factores idóneos para acometer el establecimiento de un complejo industrial. Los paneles también ofrecen información de la figura del fundador y de su espíritu emprendedor, capaz de marcar una trayectoria ascendente desde una actividad comercial y navieira hasta la fabril, que desarrollará en el lugar de Sargadelos (Cervo, Lugo). Los últimos paneles esbozan la historia del complejo industrial desde su creación y evolución, a lo largo de las distintas etapas tanto administrativas como técnicas, hasta su cierre definitivo en 1875. Por último un panel muestra como las marcas también sintetizan información sobre las distintas etapas de la fábrica.

En el interior de las vitrinas continúa el discurso museográfico mostrando información en dos niveles distintos, que se corresponde respectivamente con las técnicas de decoración y dentro de estas, con la diversidad de series decorativas que se fueron desarrollando a lo largo de las distintas etapas de producción.

En breve se añadirá al discurso museográfico información particular sobre una serie de piezas, a la que se podrá acceder mediante una pantalla táctil que incorporará efectos visuales en formato 3D.