Presentación del informe "Los museos españoles ante la pandemia de COVID-19"

Luego del OME

En el año 2020 las instituciones museísticas, junto con el resto de la sociedad, le hicieron frente a una etapa de enorme trascendencia marcada por la crisis sanitaria, cuya consecuencia más directa fue el cierre temporal de las instituciones y la incertidumbre sobre la reapertura.

La Subdirección de Museos Estatales viene de hacer público el estudio “Los museos españoles ante la pandemia de COVID-19”, realizado a través del Observatorio de Museos de España (OME). En el Observatorio, que está formado por representantes de todas las comunidades autónomas, Galicia participa de forma permanente en el Consejo Asesor a través del Servicio de Museos de la Secretaría General de Cultura.

Para este análisis participaron museos de todas las comunidades y ciudades autónomas, con una representación equivalente al porcentaje de museos por cada comunidad respeto al resto del territorio, por lo que la Galicia le correspondió participar con una antología de veinte museos propuesta por el Servicio de Museos.

El estudio quiso explorar las estrategias desplegadas por los museos durante el período de cierre en 2020 y tras su reapertura. Este es un primer avance que, de una manera muy visual, presenta los resultados que dan cuenta del impacto sufrido, pero también de la resiliencia mostrada por un sector profundamente comprometido con las funciones que fundamentan la existencia de un museo y con el público con el que cuentan. Más adelante se publicará el informe completo.

Entre las diferentes conclusiones que se obtienen podría destacarse una, a modo de ejemplo, que acerca esperanza tras las dificultáis a las que se está haciendo frente: “Los museos en España, mayoritariamente medianos el pequeños en cuanto a visitas anuales, conforman una red capaz de trabajar en condiciones adversas. Durante él cierre, los trabajos de preservación e investigación de él patrimonio siguieron adelante, y se lo dice gran impulso a la conexión digital con él público”.

El estudio comprende el período comprendido entre marzo y noviembre de 2020 y sale al público coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos 2021.