18 de septiembre de 2019 Obras de mejora en las pallozas del Conjunto Etnográfico de O Cebreiro

Conxunto Etnográfico do Cebreiro

En el mes de julio comenzaron las obras de reparación en las cuatro pallozas que componen el Conjunto Etnográfico de O Cebreiro. La partida presupuestaria destinada a este fin por la Consellería de Cultura y Turismo fue de alrededor de 180.000 € y se adjudicó a la empresa Construcións Resconsa.

El responsable del techado es el techador de Burbia, Juan González, uno de los pocos que conocen este oficio en la actualidad y que se viene encargando desde hace años de estos trabajos en O Cebreiro.

Las principales intervenciones consisten en la renovación completa del techo de la palloza Casa de Juan López o palloza-museo, en la reparación y colocación de los "veos" según la técnica tradicional en la palloza de Galán, así como en la reparación de los techos de las pallozas de Campelo y de Quico. Dentro de estas obras se mejorarán también las instalaciones de electricidad e iluminación, se repararán los canales perimetrales y se aplicarán tratamientos insecticidas para la conservación de las estructuras de madera.

Mientras se estén ejecutando las obras en la palloza-museo, las visitas se harán a la palloza de Quico.

• Obras de mejora en las pallozas del Conjunto Etnográfico de O Cebreiro

• Palloza de Quico con el techo reparado