24 de septiembre de 2019 Nueva programación trimestral en el Museo Liste de Vigo

El Museo Liste de Vigo ha hecho pública su programación para el último trimestre del año, que incluye exposiciones temporales para todos los públicos.

Este museo, que recoge el legado de Olimpio Liste Regueiro en el ámbito de la etnografía, ofrece una visión globalizadora del patrimonio etnográfico gallego. Cuenta con nueve salas de exposición permanente, distribuidas en tres plantas, en las que descubrir pedazos de nuestra historia: arte tejido, el escultor de la madera, la cultura del centeno, la simbología de los oficios artesanos, la materialidad de la fe o el arte de curar.

La rotulación de los contenidos permite la realización de recorridos autónomos, pero se ofrecen visitas guiadas para grupos, previa solicitud. Para el público en general, los recorridos guiados se realizarán los sábados a las 11:30 h.

EXPOSICIONES TEMPORALES

La mesa harta

Más de cuarenta objetos relacionados con la alimentación tendrán acogida en esta exposición. Contenidos expositivos:

• Menaje doméstico: cocina popular y cocina distinguida.
  • Piezas relacionadas con el cultivo, la producción y el comercio de alimentos.
  • Objetos de almacenaje, transporte y conservación.
  • Singularidades y consideraciones alrededor de la alimentación.
  • Protagonistas de nuestra dieta. Alimentos básicos.

Sororidad

Sororidad define la hermandad entre mujeres. El concepto abarca muchas formas, todas encaminadas al apoyo mutuo entre ellas. Desde esta premisa, el museo quiere contribuir a crear espacios de concienciación en los que ahondar en la necesidad de una educación en igualdad. Supone un proyecto para trabajar con los centros de enseñanza y asociaciones en la realización de acciones conjuntas que conduzcan a la reflexión.

Desde febrero de 2019, el museo acoge distintas creaciones y producciones artísticas que reflejan o evidencian la injusticia que genera la desigualdad de una socialización en el patriarcado. El museo quiere así ser un espacio de convivencia al tiempo que de compromiso social a través de obras que inviten a la reflexión.

La Navidad en la tradición

Como es habitual, el museo acogerá la exhibición de una selección de nacimientos y tarjetas navideñas de diversas épocas y lugares. Será del 10 de diciembre al 8 de enero.