El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago recibe el Premio Internacional Apecsa por su labor en la difusión de la cultura xacobea

Entrega del premio

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, recogió el XI Premio Internacional Apecsa 2023 de divulgación del Camino, concedido por la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago al Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.

Este reconocimiento, materializado en la escultura Harmonía de Luís Loureira, destaca el labor del centro museístico a favor del Camino de Santiago, funcionando como espacio de acogida y centro de difusión de la Ruta Xacobea. "El trabajo analítico, retrospectivo y documental que se realiza desde el Museo de las Peregrinaciones representa una labor de responsabilidad cultural, pero también un ejercicio de memoria colectiva", destacó Román Rodríguez. La institución ponen en valor de manera multidisciplinar "los distintos hallazgos que se producen en el marco del estudio del Camino y cuyos esfuerzos asientan el interés que suscita cada año el fenómeno xacobeo y de la ciudad de Santiago", añadió.

Esta labor tiene como resultado el éxito de asistencia a sus instalaciones, que cada año reciben unos 50.000 visitantes, sin olvidar que cada año "continúa desarrollando un trabajo inestimable de ampliación y mejora de servicios con nuevas exposiciones y nuevas interpretaciones del Camino", puntualizó el titular de Cultura.

Contenedor cultural

Como valoró el jurado para otorgar el premio al Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, la entidad funciona como contenedor cultural de relevancia en relación con las artes plásticas, produciendo y organizando exposiciones temporales y contribuyendo, mediante el préstamo de sus fondos, a la proyección de la cultura de Galicia y, muy particularmente, a la cultura de las peregrinaciones y a la cultura xacobea.

En palabras del conselleiro, el trabajo del Museo desde esta perspectiva es "por extensión, un vistazo directo a la historia común de todo el país". En esta línea, hoy es "más necesario que nunca seguir conociendo a fondo al Camino para asegurar el legado espiritual y histórico de su huella y su transmisión a futuras generaciones", focalizó.

Durante su intervención, el titular de Cultura también quiso recordar a Ramón Irago Silva, quien falleció este año y a quien se le dedica esta undécima edición del Premio Internacional Apecsa. Pintor, maestro, promotor y defensor de los valores del Camino, fue un "auténtico promotor y defensor de los valores del Camino de Santiago", dijo Román Rodríguez, remarcando que la figura del Ramón Irago Silva debe "servirnos de ejemplo y de inspiración para seguir trabajando para mejorar la visibilidad del Camino".