Pasar al contenido principal

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago presenta su programación cultural pensada para todos los públicos

Vista exterior del museo

El director general de Políticas Culturales, Ángel M. Lorenzo, asistió este lunes 30 de septiembre a la presentación de la programación del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago para este otoño, que busca convertir las instalaciones en un espacio destinado a todos los públicos.

El centro museístico pondrá en marcha a segunda edición de Museo en familia, un programa de actividades que presta especial atención a los/a las más pequeños/las de la casa, así como a su contorno familiar. En este sentido, a lo largo de este trimestre se conjugará una oferta cultural en la que cuentacuentos y artistas ofrecerán una alternativa musical y didáctica para los atardeceres. La iniciativa acogerá las actuaciones musicales de Magín Blanco, Coralie Yap Chine, Mielitza, Rafa Fernández y Rosalía Cid y Juanma Varela; las sesiones de cuentacuentos El Paroleiro y Camino de cuentos, y talleres sobre frutas y verduras, cómics o títeres. También se realizarán recorridos guiados por el museo con cuentacuentos y el espectáculo familiar de Xarope Tulú, Estrafalaria.

La programación cultural también contempla la realización de actividades de extensión cultural que permitan difundir los fondos de la biblioteca del museo y dar a conocer sus servicios a través del programa Biblioteca en acción. Para eso, el museo cede parte de su tercero andar con el objeto de acercar la biblioteca a las personas visitantes y hacerlas partícipes de su actividad. En el marco de esta iniciativa se organizarán muestras bibliográficas de temática variada y hoy se presentó la primera de ellas: las guías del Camino, que mostrará la primera guía conocida del Camino de Santiago, el Libro V del Códice Calixtino y un pequeño folleto de consejos sanitarios para caminantes, entre otros.

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago también potenciará la interacción con los/con las visitantes a través de las redes sociales con seis rutas temáticas en Instagram entre los meses de noviembre del 2019 y marzo del 2020 y que son las siguientes: Xacobea, Arqueológica, Iconografía de Santiago (Apóstol, peregrino y guerrero), los Caminos de Santiago, La mujer en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago y La peregrinación como fenómeno universal. Cada una de ellas está vinculada con siete objetos emblemáticos de la línea temática que están expuestos en las salas del museo, por lo que lo/la visitante podrá hacer su ruta con entera libertad.