El Museo Etnológico de Ribadavia divulga en una exposición el proceso de conservación de los fondos de la agrupación cultural Abrente

Vista general de la exposición

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, inauguró la exposición "La conservación del Archivo Abrente" en el Museo Etnológico de Ribadavia, que muestra y hace llegar al público las tareas de conservación realizadas por el museo sobre el valioso fondo documental de la agrupación cultural Abrente.

Se trata de una muestra “que ofrece una mirada diferente al centrarse en una labor desconocida pero fundamental para los profesionales de los centros museísticos, la de la conservación y restauración de los fondos que se exponen para garantizar su perdurabilidad”, explica el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades. Para Anxo M. Lorenzo, se realizó un “óptimo trabajo durante dos años que ahora presentamos en forma de exposición en la que se analiza el estado de conservación, así como las técnicas para el cuidado del aspecto de los fondos que compatibilizan con las necesidades de uso y almacenamiento físico de los documentos”.

El director general de Cultura destacó, además, la importancia de estos trabajos para “seguir manteniendo vivo el legado de Abrente, una de las asociaciones culturales más emblemáticas de Ribadavia que en los años 70 y 80 se convirtió en un importante dinamizador cultural de la comarca”. Con esta exposición se da continuidad al trabajo de difusión que está dando el Museo Etnológico de Ribadavia a estos fondos. El museo expuso por primera vez al público varias piezas en el año 2019, con motivo del 50 aniversario del nacimiento de la agrupación.

De consulta frecuente

La exposición se puede visitar hasta el 30 de septiembre. Está comisariada por Cristina Díaz Sanjurjo, conservadora y restauradora con más de 20 años de experiencia en intervenciones y redacción de proyectos para patrimonio mueble e inmueble, así como sobre conservación preventiva. Actualmente colabora con el Museo Etnológico de Ribadavia y el Museo del Vino de Galicia.

La muestra está compuesta por información y material relacionado con el trabajo de conservación, así como un espacio con la documentación del fondo Abrente. Este fondo fue depositado y archivado en el Museo Etnológico en 1986, una vez disuelta la agrupación. Se trata de un archivo de consulta frecuente, que incluye documentación administrativa, recortes de periódicos, fotografías, folletos, manuscritos, actas, recibos y libros de cuentas.

El museo, como depositario, tiene la obligación de conservarlo en óptimas condiciones, por lo que es imprescindible establecer unas normas básicas de manipulación, mantenimiento y uso para garantizar su perdurabilidad. Este fue el objetivo del trabajo de conservación realizado en el departamento de conservación del Museo Etnológico durante dos años y que ahora se presenta: el análisis de su estado de conservación y el cuidado de su aspecto material mediante una intervención de preservación, que compatibiliza las necesidades de uso y el almacenamiento físico de los documentos.