13 de junio de 2014 El Museo del Mar presenta la exposición '¿Acuicultura? descúbrela?

Museo do Mar de Galicia

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, y la conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana Carballo, participaron en la tarde de hoy en la inauguración de la muestra '¿Acuicultura? Descúbrela' en el Museo del Mar de Galicia en Vigo. La este acto también asistieron el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y presidente de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura, Carlos Domínguez.

Xesús Vázquez afirmó que esta muestra "es el mejor modo de conocer amenamente un sector de gran importancia para el desarrollo de nuestra tierra" y que el Museo del Mar de Galicia es la mejor institución ?para comprender la vizosa vinculación que los gallegos mantuvimos ayer, hoy y siempre con el mar". También aprovechó su intervención para invitar "a los vigueses y viguesas y a todos los gallegos y gallegas la que se acerquen al Museo del Mar de Galicia la que participen de las actividades y disfruten visitando esta muestr"? y para agradecer a los responsables y técnicos de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) y del propio museo por la muestra que ofrecen.

La exposición '¿Acuicultura? Descúbrela', impulsada por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en colaboración con el Museo del Mar de Galicia, trata de acercar la sociedad a realidad y perspectiva de un sector estratégico que juega un papel fundamental en el atribuirte la sociedad de proteínas de pescado.

La muestra repasa la historia de la acuicultura, la producción de este sector en España, los cultivos marinos y continentales, el importante papel que juegan en la alimentación y en la gastronomía, la importancia de la I+D+i, así como la relevancia de esta actividad en el desarrollo sostenible y la cooperación internacional.

A través del recurrido didáctico por las salas del Museo del Mar de Galicia, el visitante puede conocer la actividad pesquera en todos sus ámbitos, así como su desarrollo en el devenir de la historia: la pesca, el marisqueo y la acuicultura, los métodos de conservación y los avances técnicos en las embarcaciones o en la biología marina.

La acuicultura en Galicia
En esta ocasión, y para reforzar la relación del contenido de la exposición con el contexto local también se dedican tres módulos de la exposición a aspectos relacionados con la acuicultura de Galicia, su historia, principales especies cultivadas, investigación, repoblación y Red Natura en nuestra comunidad autónoma.

Dentro de la acuicultura gallega el conselleiro afirmó que "uno de los mejores ejemplos posibles de la importancia de la acuicultura en nuestra tierra son, precisamente, las bateas en las que s cultivan tesoros culinarios como son el Mejillón". El cultivo de Galicia es el más importante de España y cobre cerca del 90% de la producción total del país. Además en Galicia también se cultivan peces marinos como el rodaballo u ollamol, o continentales como la trucha pero por lo que más destaca la comunidad gallega es por su extenso litoral areoso y por unas mareas pronunciadas que permiten producir un elevado número de especies de moluscos en los parques de cultivo.

En Galicia también contamos con uno amplio abanico de posibilidades de cara a incorporación de investigadores y grupos de investigación en los distintos centros que componen su red de I+D+i, lo que posibilita el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías. En proporción su tamaño territorial nuestra comunidad es la que cuenta con una mayor concentración de infraestructuras científicas y tecnológicas relacionadas con las ciencias del mar, la biología, la ingeniería y las industrias alimentarias. Además de esta labor investigadora compre destacar a labor formativa que se está realizando en el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (IGAFA).

El recurrido se complementa con diversos acuarios que muestran algunas de las especies cultivadas en España como trucha, esturión, lubina, anguila, rodaballo, ollamol y lenguado.

La muestra estará disponible en el Museo del Mar de Galicia, en Vigo, hasta mediados de septiembre. Durante este período también se impartirán talleres infantiles y actividades divulgativa se gastronómicas.

Pola su parte, la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, hizo hincapié en la vocación marinera de los gallegos y en la calidad de nuestros productos. Asimismo, destacó la capacidad de evolución y de adaptación a los tiempos del sector pesquero.

Durante su intervención, la titular del Medio Rural y Mar recordó que, según un informe de la FAO, para 2030 serán necesarios 37 millones de toneladas de pescado adicionales para cubrir la demanda. Una cifra que aquí, según la conselleira, no fue vista como una amenaza, sino como un reto. Una oportunidad de negocio y de generación de empleo que nuestra Comunidad aprovechó creando un nuevo sector, dedicado a la acuicultura, fuerte y evolutivo.

Los datos avalan el liderazgo de Galicia como mayor productor nacional en el que acuicultura se refiere. En la Comunidad gallega se cultiva el 98% del mejillón y el 88% de la producción española de rodaballo. Unas cifras de las que sentirse orgullosos y que ponen de manifiesto el auge del sector, señaló Rosa Quintana.