El Museo de Bellas Artes de A Coruña inaugura la remodelación de la sala que acoge los grabados de Goya

Participantes en la inauguración

El Museo de Bellas Artes de A Coruña inauguró la sala que acoge los grabados de Francisco de Goya tras la actuación realizada por la Xunta de Galicia en estas instalaciones. El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, visitó este nuevo espacio en el centro coruñés, “uno de los pocos museos que cuenta en sus fondos con una colección íntegra de grabados realizados por el pintor español”, destacó.

El representante de la Xunta de Galicia explicó que la remodelación responde a la necesidad de actualizar las condiciones museográficas de la sala. “Para eso se construyó nuevo mobiliario y se readaptaron las antiguas vitrinas, introduciendo materiales neutros de calidad con la finalidad de alcanzar una mejor conservación y la correcta iluminación de los grabados”, indicó.

El director general destacó, además, el trabajo realizado por el Museo de Bellas Artes para acompañar esta nueva sala “con una supervisada catalogación, que proporciona una mejor divulgación y comprensión de esta importante producción artística y permite al visitante tener una mejor y mayor información sobre Goya y sus grabados”. En este sentido, quiso mostrar el agradecimiento y reconocimiento “al museo, bajo la dirección de Ángeles Penas, y a su equipo de trabajo, por su compromiso e implicación en este riguroso labor".

La colección de Goya del Museo de Bellas se compone de 233 estampas que el artista realizó combinando distintas técnicas de grabado (aguafuerte, aguatinta, aguada...) y que se agrupan en diferentes series: "Copias de Velázquez", "Caprichos", "Desastres de la Guerra", "Tauromaquia" y "Disparates", en un proceso productivo que abarca desde 1778 hasta 1820. Desde la inauguración de la nueva sede del Museo de Bellas Artes de A Coruña, en el año 1995, la sala dedicada a los grabados de Goya permanecía intacta.