Feijóo destaca que el Museo del Viño de Galicia será el gran escaparate de nuestra cultura vitícola y la casa común de los vinos de Galicia

Acto inaugural del Museo del Vino de Galicia

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que el Museo del Vino de Galicia será el gran escaparate de nuestra cultura vitícola y la casa común de los vinos de Galicia. En esta línea, incidió en que será un referente en la materia no solo en Galicia, sino también en el resto del Estado.

El museo recupera y pone en valor una parte importante del legado de Galicia a través de una actividad milenaria; muestra la historia y el paisaje del vino, que es un paisaje agrario propio de Galicia; y visibiliza el trabajo de mujeres y hombres viñateros que tienen en este museo un lugar donde verse representados. En concreto, el espacio monográfico estará dividido en 7 ámbitos: los territorios vitícolas y la humanización del paisaje agrario modificado por este cultivo desde la Edad Media; las actividades de la viticultura; las denominaciones de origen; las variedades vitícolas; la comarca del Ribeiro; la producción en monasterios, granjas y prioratos; y un último ámbito centrado en el trabajo de la bodega.

Durante la inauguración del museo, Feijóo destacó que los fondos iniciales o colección estable están constituidos por los bienes del patrimonio cultural gallego pertenecientes a la Comunidad Autónoma y precisó que la gestión de este museo dependerá de la Xunta y la dirección será ejercida por la dirección del Museo Etnológico de Ribadavia.

El presidente del Gobierno gallego destacó que la Xunta destinó más de 1,1 millones de euros para rehabilitar la Rectoral de Santo André de Campo Redondo, donde se emplaza el centro; y más de 700.000 euros para la instalación del proyecto expositivo y actuaciones de museografía. Así, en total, la Administración autonómica invirtió 1,8 millones de euros.

En esta misma línea, agradeció la colaboración de todos los agentes implicados como la Diócesis de Ourense, que cedió el singular edificio donde se ubica el museo y que data del siglo XVIII. Además recordó la iniciativa y colaboración de las 5 denominaciones de origen, las 5 rutas del vino y los profesionales del Museo Etnológico de Ribadavia. También subrayó que la Xunta está trabajando con el Ayuntamiento de Ribadavia para diseñar un aparcamiento acomodado a las necesidades del Museo dentro de una acción integral de la mejora de su entorno.

Así, destacó que la colaboración administrativa es fundamental para poner en marcha una institución cultural como esta. Y aseveró que la Xunta trabaja para otorgar a los museos el protagonismo que merecen. No en vano, el Consello da Xunta autorizó el inicio de la tramitación del Anteproyecto de la que será la primera Ley de Museos y otros centros museísticos de Galicia.

Además, el titular del Gobierno gallego destacó que el vitivinícola no solo se configura como sector agroindustrial, sino que también en el referente al turismo ofrece muchas oportunidades. Recordó que la enogastronomía es el segundo motivo que esgrimen los turistas para visitarnos y subrayó el creciente interés por la cultura del vino. Para concluir señaló que el vitivinícola es el sector agroindustrial más exportador y supone una palanca de crecimiento para el rural.

Información para el visitante

El acceso al Museo del Viño de Galicia es gratuito. Además, el horario común es, entre el viernes y el domingo de 10 h a 14,30 h y por la tarde de 16 h a 19,30 h, mientras que y el jueves en horario solo de mañana. Durante el verano el horario de la tarde se modifica y es de 17 h a 20,30 h. A partir de mañana ya se puede visitar.

Además, el Museo contará con una aplicación interactiva para los visitantes como herramienta de promoción del propio museo, de las cinco Denominaciones de Origen del Vino de Galicia y de las cinco Rutas del Vino. Esta guía interactiva se concibe como una herramienta esencial para complementar el discurso y la propia exposición, sin desplazar la experiencia real. Será una aplicación de descarga gratuita desde plataformas para dispositivos móviles (IOS, Android...), en varios idiomas (gallego, castellano e inglés) y accesible (incorpora subtítulos, lengua de signos, audiodescrición...). La aplicación estará disponible a finales de mes.