Danza, cine, vídeo y música llenarán el CGAC este otoño

El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) ofrece durante este otoño una oferta diversa de actividades en la capital de Galicia. Una de las propuestas es la exhibición hasta lo 19 de octubre de 'Project Moscow'. El proyecto comisariado por Alberto Cartó, consta de videocreacións, realizadas por cuatro artistas, durante su estadía en la ciudad de Moscú durante el mes de agosto del año 2012. Las obras 'The Death of an Owl', de Marta Alvim; 'Os tres estanques', de Christian García Bello, además de 'Carta a las generaciones futuras', creada por Jacobo Bugarín, y 'Vladimir x3 el Grande', de Federico Strate-Pezdirc, se nutren de un proceso de reflexión que surge del viaje a la capital rusa y del estímulo creativo que supuso para cada uno de ellos. La cita con 'Project Moscow' será en el Auditorio del museo en un único pase diario, a las 12,00 horas.

Curso de cine y Documental del mes
El 22 de Octubre dará comienzo el curso de cine 'Derivas da Modernidade. Do cine clásico ao cine moderno. Intuicións, eclosións e ecos dos novos cines da modernidade (1950_1980)', dirigido por José Manuel López, experto en comunicación audiovisual. El taller tendrá lugar hasta el 6 de mayo del próximo año y cuenta con la colaboración de la Vicerreitoría de Estudiantes, Cultura y Formación Continua y el Cineclube de Compostela. Está destinado a profesores, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en el cine y tendrá lugar en el auditorio del dicho centro de arte. Los alumnos matriculados en cualquiera de los títulos de grado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), podrán solicitar el reconocimiento de 1 crédito por su realización. Además, la actividad está reconocida como formación permanente del profesorado por la consellería de Cultura y Educación.

Además, a partir del día 30 de este mes, el CGAC acogerá la iniciativa de la productora Parallel 40: 'Documental do mes'. El proyecto tiene como objetivo acercar este género al mayor número de espectadores posibles e incrementar la presencia del documental europeo en las pantallas cinematográficas. El estreno será con la proyección del filme dirigido por el finlandés Petri Luukkain: 'My Stuff' y continuará con el estreno mensual de un documental de temática y origen diversa.

Los trabajos se podrán ver en versión original subtitulada y la entrada será gratuita hasta completar las localidades.

Danza y música
El festival de Danza: 'De corpo e lugar. Artes vivas no museo', tendrá lugar los día 25 y 27 de septiembre y el 1,2 y 3 de octubre. Está organizado por trasPediante Cultura, con la colaboración de la consellería a través de la secretaría general de Cultura, Agadic y el CGAC. El evento acercará propuestas performativas del Ministerio de Asuntos del Movimiento de Austria a cargo de la autríaca, Amanda Piña y de la turca Ayse Orhon, con el objetivo de fortalecer la continuidad entre la danza contemporánea y la acción performativa. El programa se divide en dos ciclos que incluyen actuaciones artísticas, talleres y presentación de investigadores con el fin de ahondar en las relaciones entre movimiento, cuerpo y producción del espacio público. Todas las actividades propuestas son abiertas y gratuitamente, excepto el taller 'O corpo político/ A coreografía no ámbito da desobediencia corporal', impartido por Amanda Piña y 'Apetito por la performance', conducido por Ayse Orhon.

Además desde lo próximo 3 de octubre arranca una nueva edición de las 'Xornadas de Música Contemporánea'. A lo largo de todo el mes y hasta el 1 de noviembre, habrá más de 18 conciertos que recogerán las últimas tendencias y novedades en este terreno. Las jornadas promovidas por el CGAC, el Ayuntamiento compostelano, la Universidad de Santiago y el Centro Nacional de Difusión Musical, darán cobijo, entre otros, a la 'Cactus Workestra', dirigida por el artista plástico y sonoro Joao Ricardo de Barros Oliveira, al 'Trío Arbós' o a la Orquesta de Cámara de la USC. La intensa actividad desplegada durante estos días, se completará con una sesión en la calle que tendrá lugar el 4 de octubre, junto a los conciertos de Ensembler y la pianista Elisa Vázquez Dovalás a las 18,30 y a las 20,00 horas respectivamente en el CGAC.

Para obtener más información o realizar inscripciones en las actividades que lo requieran, el público puede consultar la página web http://www.cgac.org/