Cultura y Educación organiza la próxima semana en el CGAC el proyecto 'Quieres ser arte contemporáneo? Diálogos con Camilo Franco'

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria organiza del 26 de febrero al 1 de marzo en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) el proyecto 'Quieres ser arte contemporáneo? Diálogos con Camilo Franco'. Esta acción se enmarca dentro del programa de actividades paralelas y complementarias a la muestra '93', con la que el museo conmemora su vigésimo aniversario.

El periodista y crítico cultural, Camilo Franco, entrevistará a los visitantes del CGAC para registrar cuál es el nivel de implicación, de atención, de dedicación o de interpretación que los espectadores tienen respeto a las obras de arte contemporáneo que se exhiben en este centro. El público podrá participar desde la experiencia, desde la fantasía, desde la curiosidad o desde la descrenza en el arte.

Los encuentros, que se desarrollarán del 26 de febrero al 1 de marzo en horario de 11,00 a 20,00 horas, durarán alrededor de 15 minutos y tomarán como punto de partida el hall del CGAC para internarse a continuación en la muestra '93', que ocupa las tres plantas del centro. La interacción comenzará por las motivaciones generales para ir entrando nos detalles de la interpretación según las preferencias de los espectadores.

A cada una de las personas entrevistadas se le hará un retrato en el espacio que elija o con la pieza que escoja, procurando que las imágenes establezcan una relación entre el espectador y la obra. El resultado de estos diálogos se compartirán diariamente en el blog http://artecontemporaneacgac.wordpress.com que se podrá acceder a través de la página web del CGAC.

Las personas interesadas podrán participar en este trabajo de manera espontánea o bien concertando una cita a través del correo electrónico cgac.educacion@xunta.es

Reconocido profesional
El periodista Camilo Franco (Ourense, 1963) ha desarrollado varios proyectos culturales, entre las que destacan su papel como comisario en la muestra colectiva Paralelo 42 (Casa de la Parra, 1989) o la transformación en una exposición de los relatos de su libro 'Palabras contadas' (Fundación Luis Seoane, 2007).

También ha desarrollado otras iniciativas como los proyectos en los que trabaja con los espectadores a través de experiencias como 'Quieres ser un personaje de novela?' (Culturgal, 2011) o 'Quieres ser o no un personaje de teatro?' (Fiot, 2012). Al mismo tiempo, tiene publicadas varias obras de narrativa: A lua no cénit (Ediciós do Castro, 1988), En malos pasos (Xerais, 1995), Por conto alleo (Vieiros, 1999; Galaxia, 2003) e Palabras contadas (Xerais, 2007).