La Consellería de Cultura y Educación lleva la nueva sesión del ciclo de música contemporánea al Museo del Mar de Galicia

Do Audible

El ciclo Do Audible 2014 de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria llega a Vigo esta semana con una sesión que tendrá el mar como protagonista. ?El cuanto de las ballenas? es el título de la segunda sesión de esta programación con la que el departamento que dirige Xesús Vázquez Abad ofrece un nuevo espacio de acercamiento a la música y a las expresiones contemporáneas.

Tras de su paso por Ourense, Do Audible atracará el jueves 26 de junio, a las 20 horas, en el Museo del Mar de Galicia en Vigo, para dar a conocer algunas de las obras maestras inspiradas en el mar aparecidas en el siglo XX. Para eso, el ciclo propone una sesión conducida por el crítico y divulgador Francisco Ramos, autor de 'La música de él siglo XX. Una guía completa', editada en la editorial Turner, y que contará con la actuación del grupo Vértigo Sonoro Ensemble.

Un recorrido por los paisajes sonoros martítimas
Los músicos Pablo Coello (saxofón), Alessandra Rombolà (flauta), Criptana Angulo (violonchelo), David Durán (piano), Diego Ventoso (percusión) y Ramón Souto (difusión de son) serán los encargados de interpretar la obra ?Toposition(s)#3?, en la que el compositor Charles-Antoine Fréchette investiga paisajes sonoros marítimos. Escritura para saxofón, percusiones, piano y violonchelo amplificados, representa diversos comportamientos de las ondas, pero también los sonidos de las ballenas y el interior resoante de un barco atrapado en una tempestad. El cuanto de las ballenas será evocado por el músico y profesor Abraham Cupeiro a través del ?karnix?, un instrumento celta.

Del Audible también incluye en la nueva sesión a obra 'Ballad', en la que el compositor argentino Fernando Garnero le da inicio a su ciclo Avoidances, donde construye gramáticas imaginarias a partir de la confrontación de objetos estéticos referenciados preexistentes. Escritura para flauta, saxofón, piano, percusión y electrónica, en 'Ballad' somete un estándar del jazz a continuos cambios a diferentes niveles.

Próximas sesiones
La Secretaría General de Cultura programará la tercera sesión del ciclo Del Audible, 'A música das esferas', el 11 de octubre a las 20 horas en la Casa de las Ciencias de A Coruña. La programación de 2014 finalizará el 14 de noviembre, también a las 20 horas, en el Museo de Pontevedra con la sesión 'A música e o diabólico'. Todos los conciertos son gratuito hasta completar la capacidad.