El CGAC presenta una exposición del arquitecto Alejandro de la Sota con motivo del centenario de su nacimiento

Xesús Vázquez Abad en la presentación de las nuevas exposiciones del CGAC

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, presentó esta mañana las nuevas exposiciones del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), un total de cuatro muestras que podrán visitarse en el centro desde esta tarde, dedicadas a la arquitectura de De la Sota, a la Colección CGAC, a la obra de Misha Bies Golas y a la fotografía de Paco Rocha. Durante la rueda de prensa el conselleiro estuvo acompañado por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; por el director del centro, Miguel von Hafe; y por el comisario de la muestra de De la Sota, Moisés Puente. El acto de apertura de las exposiciones se realizará esta tarde a las 20 horas, con la presencia del secretario general y del director del CGAC.

Recorrido por De la Sota
La primera planta del centro albergará hasta el próximo 15 de junio ‘100 años con Alejandro de la Sota', una exposición conmemorativa organizada en colaboración con la Fundación Alejandro de la Sota y la Fundación ICO. La muestra realiza un extenso recorrido por la vida, la obra y el magisterio del arquitecto pontevedrés, una de las figuras con la trayectoria más relevante e intensa de la historia reciente de la arquitectura española, que se adscribió en la posguerra española a los postulados de la modernidad europea y americana en conexión con la obra de arquitectos como Mies van der Rohe.

La exposición, que cuenta con material biográfico, dibujos, bocetos, fotografías, maquetas y muebles diseñados por él y custodiados por su fundación, hace un recorrido por su trayectoria, parándose en las diferentes etapas de su producción.

Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913- Madrid, 1996) está considerado cómo uno de los maestros de la arquitectura española del siglo XX, labor por lo que recibió numerosos premios nacionales de arquitectura y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Su obra, conocida internacionalmente, fue objeto de exposiciones en lugares como la Universidad de Harvard o la Architectural Association de Londres.

Profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), su astilla sirvió de referencia a varias generaciones de arquitectos españoles. Tras obtener el título de arquitecto en 1941, trabajó en el Instituto Nacional de Colonización, una etapa que culminó con la construcción del pueblo de Esquivel (Sevilla, 1952-1963) y la casa Arvesú (Madrid, 1953-1955). A partir de entonces marca una línea de trabajo que precede al Gobierno Civil de Tarragona (1957-1964), considerada su obra maestra. En esa prolífica época realiza además su obra más reconocida, el Gimnasio del Colegio Maravillas (Madrid, 1960-1962) considerado por el crítico británico William Curtis la obra más destacable de la arquitectura española contemporánea. En la década de los sesenta explora las posibilidades de nuevos materiales en obras como la Casa Varela en Vilalba (Madrid, 1964-1968); culminando su trayectoria en los ochenta con el edificio de Correos y Telecomunicaciones en León (1981-1984).

Actividad expositiva
Además, Vázquez Abad presentó hoy otras tres muestras que podrán visitarse del 16 de abril al 15 de junio de 2014 en este espacio. Bajo el título ‘Col.' y comisariada por Miguel von Hafe las salas de la planta baja del centro se abrirán al público con una muestra sobre las últimas adquisiciones de la Colección CGAC centrada en la obra de artistas gallegos, nacionales, portugueses y latinoamericanos como François Bucher, Fermín Jiménez Landa, André Sousa, André Cepeda, Suso Fandiño, Vicente Arrieta, Usue Arrieta & Vicente Vázquez, Chelo Matesanz, Fabio Morales, Waltercio Caldas, Pamen Pereira, Patricia Esquivias, Loreto Martínez Troncoso, Gabriel Pericás y José Luis Seara.

Asimismo, el CGAC acogerá ‘27 Negros', del artista gallego Misha Bies Golas, una obra coral integrada por 27 monocromos negros compuesta por 27 artistas (Teo Soriano, Nacho Martín Silva, Carlos Maciá, Mikeldi Pérez Urkijo, Nuria Fuster, Alain Urrutia, Antonio González, Din Matamoro, Miren Doiz, Manuel Eirís, Julia Spínola, Guillermo Pfaff, José Manuel Vidal Vidal, Ion Macareno, Amaya González Reyes, Kiko Pérez, Xoan Torres, Juan López, Ian Waelder, Diego Vites, Jorge Varela, Dai KS, Kepa Garraza, Vítor Mejuto, Ángela Cuadra, Suso Fandiño y Mar Vicente).

Además, el centro albergará la exposición fotográfica ‘Naturalmente humano', de Paco Rocha, comisariada por Christina Ferreiro .