El CGAC presenta 'Mis cosas en observación', la primera retrospectiva en España de Chelo Matesanz

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria presentó esta mañana en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) ‘Mis cosas en observación', la primera exposición retrospectiva de la artista Chelo Matesanz en España. La muestra, que se inaugura hoy, 4 de abril, a las 20:00 horas, reúne más de cien piezas de la artista desde sus primeros trabajos a principios de los años noventa ata la actualidad, entre las que se incluyen obras nunca antes expuestas y una instalación específica para las salas del CGAC.

Se trata de una “panorámica de gran significado sobre una de las artistas más singulares y relevantes de su generación, que desarrolla en su obra su compromiso personal con la plástica sobre la base de la autenticidad, de la exploración técnica y de elementos emocionales”. Así lo explicaba esta mañana el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, en la rueda de prensa de presentación de la muestra, donde estuvo acompañado por la propia artista, por la comisaria de la exposición, Chus Martínez; y por el director del CGAC, Miguel von Hafe.

En su trabajo, Matesanz reflexiona acerca de cuestiones relacionados con la práctica artística. Cuestiona las categorías y los géneros tradicionales del arte poniendo en entredicho las habilidades técnicas y conceptos como la genialidad del artista y la originalidad de la obra de arte, entre otros. En su obra construye una compleja cartografía de temáticas y procedimientos principalmente pictóricos subvertidos desde el humor y la crítica.

Las salas del CGAC acogen esculturas, venidlos, pinturas, instalaciones, costuras y collages esparcidos en cuatro territorios metafóricos diferenciados que atienden a cuestiones fundamentales y recurrentes en la obra de la artista. Temas como la infancia, la violencia, el humor, la sexualidad, los iconos infantiles o la enfermedad se afrontan bajo su singular mirada, que batalla contundentemente con los condicionantes sociales, artísticos y culturales alrededor de la mujer y de su representación. Un feminismo que Chelo Matesanz aborda tanto desde la simpatía como desde la disidencia y la ironía.

Obradoiro ‘Sexualidad metafórica'
Como complemento a la exposición, Chelo Matesanz propone un taller relacionado con su obra y centrado en la sexualidad como lenguaje. La actividad, que se realizará del 8 al 10 de abril, en horario de 17:00 a 20:00 horas, está dirigida a todo tipo de público interesado en las artes plásticas, la expresión artística y en el tema propuesto en el taller, por lo que no es necesario tener un conocimiento previo del arte.

A lo largo de estos tres días se llevarán a debate los códigos de comunicación, los modos y los modelos colectivos de la sociedad contemporánea. Se analizará la sexualidad escondida en los textos y en las imágenes que se valen de metáforas, figuras retóricas y recursos que alteran o multiplican sus significados.

El taller consistirá en construir metáforas a través de situaciones, objetos, imágenes o textos. Las piezas se crearán para exhibirse en el Espacio de Proyectos del CGAC.

Artista vinculada a Galicia
Chelo Matesanz (Reinosa, Cantabria, 1964) mantiene una vinculación profesional y personal con Galicia desde hace muchos años profesionalmente y personalmente a Galicia. Es profesora titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, donde impartió docencia a lo largo de los últimos veinte años.

Su trayectoria artística deriva de la actividad iniciada en 1986. Desde entonces realizó múltiples exposiciones individuales y colectivas. Obtuvo la bolsa de formación y ayuda a investigadores del departamento de Cultura, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y la bolsa de la fundación Marcelino Botín, Santander. Participó en la Muestra ‘de arte nuevo' del Ministerio de Cultura y recibió el Premio JASP al mejor artista nuevo en Arco 96. Tiene obras en colecciones de distintas entidades públicas y privadas como la Fundación Coca-Cola, la Colección Testimoni, la Diputación de Murcia, Artiumou el Centro Gallego de Arte Contemporánea.