El CGAC abre la exposición 'The mind on fire', del artista estadounidense James Welling

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria presenta en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) la primera individual institucional de James Welling en España. The Mind on Fire es el título de esta exposición del artista estadounidense, que podrá visitarse en el CGAC desde hoy hasta el próximo 16 de junio.

La muestra, que fue presentada esta mañana por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; por el director del CGAC, Miguel von Hafe; y por el comisario, Anthony Spira; cuenta con más de ciento cincuenta obras que recrean algunas de las principales exposiciones neoyorquinas de este artista en los años ochenta. A través de esta exposición, el artista refleja la evolución de su lenguaje abstracto y su experimentación con efectos fotográficos.

Junto con figuras como Barbara Kruger y Cindy Sherman, Welling fue miembro de la Pictures Generation; un grupo de artistas radicado en Nueva York muy influyente en la década de los setenta y ochenta que logró que la fotografía fuera integrada poco a poco como la disciplina más popular del arte contemporánea.

Acercamiento a la esencia de la percepción
La exposición incluye collages, cuadros, notas y otros objetos de vocación experimental en los que el autor cuestiona los parámetros de la fotografía poniendo el acento en como vemos por arriba del que vemos. Welling trabaja con motivos simples y repetitivos con los que pretende aproximarse a la esencia de la percepción.

Esta tarde, a las 20:00 horas, el secretario general de Cultura inaugurará de manera oficial la exposición.