Las 68 obras de Picasso para la exposición ya están en el Museo de Bellas Artes

El equipo del museo examina las obras recibidas

La exposición "Picasso. Blanco en el recuerdo azul", con la que la Xunta de Galicia reivindica la huella gallega en la trayectoria del artista, ultima su montaje en el Museo de Bellas Artes de A Coruña antes de su inauguración el próximo jueves 23 de marzo. Las 68 obras del artista ya están en las instalaciones museísticas tras su llegada a lo largo de los últimos días. Se trata de la única muestra de la comunidad enmarcada en la programación oficial de la Celebración Picasso 1973-2023 impulsada por el Musée National Picasso de París y la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que cuenta con Telefónica como empresa colaboradora del programa en España.

El equipo técnico del museo está coordinando los trabajos y supervisando la llegada de piezas bajo condiciones de seguridad en coordinación con las instituciones prestatarias. En total, son 35 las instituciones nacionales e internacionales, así como coleccionistas privados, que ceden piezas, como el Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), el Musée National Picasso de París, el Museo Picasso de Antibes, el Museo Reina Sofía, el Museo Picasso de Málaga, el Museo Casa Natal de Picasso de Málaga, ABANCA, el Ayuntamiento de A Coruña, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso de A Coruña, la Diputación de A Coruña, la Fundación Camilo José Cela, la Fundación Museo del Grabado y la estampa de Artes de Ribeira, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo de la Universidad de Navarra.

La inauguración oficial será este jueves 23 de marzo y un día después abrirá al público. Será el punto de partida a varios meses repletos de actividades en torno a esta muestra, la única exposición gallega de la quincena que se podrá ver en España en el programa internacional con el que España y Francia planifican alrededor de 50 exposiciones y eventos en Europa y América del Norte para recordar al artista medio siglo después de su muerte.

Formada por más de 100 piezas, de las que cerca de 68 son de la autoría de Picasso, la exposición está comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira, que desde marzo de 2021 trabajaron conjuntamente con la directora del Museo de Bellas Artes de A Coruña, Ángeles Penas, y el equipo técnico-facultativo del museo.

Conmemoraciones oficiales

El 8 de abril de 2023 se cumple el 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso, evento que marcará la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.

Los gobiernos de Francia y España acordaron trabajar conjuntamente en un programa internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.

La Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas 50 exposiciones y eventos que se celebrarán en instituciones culturales de renombre en Europa y América del Norte que, juntas, abordan un análisis historiográfico de su obra. La conmemoración, acompañada de celebraciones oficiales en Francia y España, permitirá hacer un balance de las investigaciones e interpretaciones sobre la obra de Picasso, especialmente durante el importante simposio internacional en otoño de 2023 que, además, coincide con la apertura del Centre d'Etudes Picasso de París.