Colección de Instrumentos Musicales del Centrad

El museo

La colección está constituida por fondos procedentes de la antigua sección de música del Museo Provincial de Lugo, fondos de producción propia fruto de diferentes proyectos de investigación, adquisiciones, donaciones y depósitos de particulares. Completan la colección importantes fondos documentales y bibliográficos reunidos a lo largo de estos años relacionados con la materia.

La tipología de sus bienes abarca instrumentos de música, tanto del patrimonio musical gallego como numerosos ejemplares procedentes de otras culturas, instrumentos  mecánicos, objetos y juguetes sonoros, indumentaria tradicional y réplicas en petro de iconografía musical. Destaca la colección más importante en Europa de instrumentos de cuerda medievales de los siglos XII y XIII.

El recorrido incluye la visita a las cuatro salas de exposición permanente y al obrador de instrumentos musicales que está integrado en las instalaciones, igualmente se pueden visitar los obradores y exposiciones que forman parte del Centro de Artesanía e Deseño.

La Sala Antón de Marcos recrea el obrador histórico fundado en el año 1951 con las herramientas y útiles de trabajo de Paulino Pérez, así como la larga trayectoria investigadora y formativa de artesanos e intérpretes. La oferta se completa con un servicio de visitas con las modalidades de: guiada, técnica y activa y con libre acceso a los fondos documentales que incluye un servicio de préstamo.

La Sala Pórtico de la Gloria muestra las réplicas de los instrumentos representados en el pórtico de la catedral compostelana, en los manuscritos de Leonardo de Vinci y una importante colección de zanfonas. La Sala Xelmírez reúne réplicas de los instrumentos representados en las ménsulas del palacio de Xelmírez anexo a la catedral compostelana, estación táctil, juguetes sonoros y una importante colección de trompas de boca entre otros.

Por último, la Sala Faustino Santalices y Paulino Pérez, en honor a los fundadores del obrador, alberga instrumentos ligados a la música tradicional gallega y una sección dedicada a los instrumentos mecánicos y de cuerda de diferentes partes del mundo.

La oferta se completa con un servicio de visitas con las modalidades de: guiada, técnica y activa. También cón un servicio de consulta de los fondos bibliográficos y documentales de la colección.

VISITA 3D

Travesía da rúa Chantada