De 6 de mayo a 1 de junio de 2017 Vivir de la tierra. La lucha del campesinado gallego (1925 - 1975)

Cartel de la exposición

En esta muestra, el grupo de investigación Histagra (Historia Agraria y Política del Mundo Rural. Siglos XIX y XX) de la Universidad de Santiago de Compostela ha plasmado el resultado de sus trabajos sobre la conflictividad generada por las transformaciones socioeconómicas en los dos cuartos centrales del siglo XX.

Histagra es un Grupo de Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), compuesto por 25 miembros y dirigido por el profesor Lourenzo Fernández Prieto.

El Museo programó la inauguración de esta exposición coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, que, como todos los años se conmemora el 18 de mayo, ya que tiene una relación directa con el lema internacional propuesto para este año 2017: "Museos y Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos". Con este lema se pretende este año destacar la responsabilidad de los museos en promover y comunicar que las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia, también de aquellas memorias heridas, para poder reflexionar más allá de los individuos en la busca de la reconciliación.

En este contexto, en la muestra se reflexiona (como explica el Grupo Histagra), como "a Galicia rural ha sido vinculada al retraso, a la inmutabilidade, al conservadurismo y al caciquismo. Sin negar la existencia histórica de actitudes sociales y políticas conservadoras, lo cierto es que nuestra realidad es bastante más compleja".

"Desde finales del siglo XIX, se produjeron transformaciones socieconómicas, políticas y culturales muy profundas que mudaron por completo la faz del mundo rural. Junto con períodos de escasez material, estancamiento productivo y regresión política y social "como la larga posguerra posterior al conflicto de 1936-1939" existieron etapas y movimientos democratizadores, de construcción de la sociedad civil y de modernización económica. Es el caso del agrarismo de comienzos del siglo pasado.

Así, esta exposición didáctica se centra en la movilización política y en los múltiples conflictos sociales que tuvieron lugar en la Galicia rural de los años finales de la dictadura franquista y de la transición. Presenta a su contribución a la conquista social de la democracia para integrar mejor al campo en la explicación del cambio histórico en la segunda mitad del siglo XX".

Más información en http://histagra.usc.es/gl/

La exposición está abierta al público en el local de la Iglesia de la Magdalena (justo del lado del Museo), con el siguiente horario: de martes a viernes de 12:00 a 14:00 h., y de 17:00 a 19:00 h.; sábados y domingos de 11:30 a 14:00 h.; lunes y festivos cerrado.