O Padre Feijoo. Cidadán libre da República literaria

Exposición

Con motivo de los 250 años de la muerte de Benito Jerónimo Feijoo Montenegro, más conocido cómo "Padre Feijoo" (26 de septiembre de 1764), el Museo Arqueológico Provincial de Ourense programa esta exposición durante el último trimestre del año 2014, coincidiendo con ese aniversario.

La muestra contempla la idea de renovar el interés sobre uno de los personajes claves del siglo XVIII y particularmente de la Ilustración española. A través del discurso expositivo se pretende ahondar en su biografía, producción bibliográfica, homenajes y diferentes aspectos vinculados a su región de nacimiento y formación.

Es de resaltar que su figura supera los límites provinciales, tal es así que es considerado el fundador del ensayo filosófico en lengua castellana y autor principal dentro del movimiento ilustrado. Sus obras, ya en vida, consiguieron una extraordinaria difusión para su época con múltiples impresiones, mientras era traducido a otros idiomas. Actualmente sus escritos siguen siendo estudiados desde muy diferentes aspectos, evidenciando la importante contribución de Feijoo a la cultura y avance de su tiempo.

Con la finalidad de difundir, acercar y facilitar el acceso del público a la exposición del Padre Feijoo, se ofrecen visitas guiadas para las personas que previamente realicen la reserva en el museo.