Abierta todo el año La mirada de los espacios. Hacia una antropología visual

En las salas 5, 6 y 7, el museo muestra un paso más hacia los terrenos de la imagen y la fotografía. Luego de las primeras series expositivas (Imágenes de Galicia y Álbumes para el Reencuentro. Ribadavia y los Ribadavienses) y de las publicaciones editadas sobre el mundo de la imagen, se pretendió ahora proyectar un vistazo etnolóxica más sistemática sobre los espacios visibles de la sociedad que la imagen fotográfica muestra y, a veces, oculta. Figura como subtítulo de la exposición a expresión "Hacia una antropología visual", porque a través de los distintos autores y de sus talleres se realizó un relato etnográfico en el que asoman ámbitos y espacios de la vida social, descritos e interpretados aquí.

En esta ocasión se trata de presentar a los fotógrafos que tienen obra en la colección del Museo Etnológico. Se pretendió así facilitar su disfrute y divulgar sus fotografías como es obvio, pero también dar a conocer parte del trabajo que el museo, esto es, tanto su personal como los investigadores que acuden a estudiar estos bienes, está haciendo con estos fondos. Un trabajo centrado en el análisis de la fotografía esencialmente como documento capaz de aportar información acerca de la sociedad en la que se produjo. Ha sido también intención del museo recordar la figura de Benito Losada, que motivó la participación desde hace años del museo en el Otoño Fotográfico.