Luís Seoane en el Museo de Bellas Artes de A Coruña. El legado de Maruxa Seoane

Cartel de la exposición

Difusión de la magnífica colección que posee el Museo de uno de los más grandes artistas gallegos y figura indiscutible de las vanguardias históricas del siglo XX.

El Museo de Bellas Artes de A Coruña posee una importante colección de obras pertenecientes a uno de los más grandes artistas gallegos, representante de las vanguardias históricas del siglo XX y figura indiscutible del sentir cultural y político del exilio y la emigración gallega en Buenos Aires y América, el polifacético pintor Luís Seoane.

Ante la especial relevancia de esta colección, y coincidiendo con el hecho de que este año la Real Academia Gallega de Bellas Artes dedicó el Día de las Artes Gallegas a la figura de Luís Seoane, el Museo quiere dedicar una gran exposición a la vida y obra del citado autor, poniendo un especial acento en la persona de Maruxa Seoane, como promotora del importante legado, exponiendo la totalidad del mismo.

Así, partiendo de las obras que integran la citada colección, donde se representa un amplio abanico de temas, técnicas y estilos, el discurso expositivo pretende hacer un acercamiento a la obra del pintor, desde principios de los 50 hasta poco antes de su fallecimiento en 1979, a lo largo de cuatro grandes bloques temáticos que ocuparon un importante lugar en su universo iconográfico:

• La mujer gallega, tanto en su vertiente de trabajadora -desarrollando labores del campo o la pesca-, como la emblemática, símbolo de una Galicia mítica o popular.
  • La naturaleza y el paisaje, visiones panteístas del campo y del mar gallegos tan extrañados desde el exilio.
  • La guerra y la denuncia social, temática nacida de su visión pedagógica y su postura de compromiso socio-político.
  • Mitos, tradiciones y leyendas, con referencias a fantasías y cuentos populares, a la simbología de los petroglifos, al arte celta y a una Galicia medieval, temas todos ellos que hablan de la existencia de un pasado cultural y una iconografía propia.

La exposición incorpora una sección introductoria de carácter pedagógico, donde se observan al detalle, bajo un planteamiento didáctico, las distintas facetas desarrolladas a lo largo de su obra (pintor, grabador, ilustrador, cartelista, etc.), así como los procedimientos y las técnicas empleadas. Con ayuda de obras originales, vídeos, textos y maquetas, en esta sección se explican las distintas técnicas de grabado empleadas (xilografía, serigrafía y litografía), la evolución estilística y formal de sus representaciones o la actividad desplegada como diseñador gráfico.

De forma paralela, está prevista la realización de un catálogo razonado que recogerá las fichas de inventario y las fotografías de la colección íntegra.

Como actividad educativa complementaria a la muestra, están programadas visitas guiadas a centros escolares, grupos y visitantes individuales, así como talleres de grabado donde se trabajarán las técnicas empleadas por Seoane.

Historia del legado

Las obras fueron legadas al Museo a través de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes por voluntad de su viuda, Elvira Fernández (Maruxa Seoane), que dedicó su esfuerzo al fomento, conservación, retorno y difusión a Galicia del legado de su marido. Dicho legado se compone de 42 óleos, 252 grabados sueltos y en carpetas, y 6 libros ilustrados.