De 2 de junio a octubre de 2017 Bañistas. Fotografías encontradas, 1880-1963 Comisario: Xosé Manuel Buxán Bran

Imagen de la exposición

Bañistas está constituido por uno amplio conjunto de fotografías anónimas de chicos semidesnudos, cubiertos apenas con un bañador, retratados en contacto con la naturaleza. Chicos que aparecen en el exterior: al lado de las playas, de las piscinas, o en el campo, en lagunas o ríos, y que recrean la tradicional iconografía de los bañistas que ha tenido gran predicamento a lo largo de toda la historia del arte.

Este proyecto expositivo se enmarca en esa vía de trabajo ampliamente desarrollada internacionalmente (pero todavía prácticamente desconocida en España), en la que ese material fotográfico democrático, anónimo, abandonado, pobre y vulgar pasa a convertirse, en virtud del gusto, el conocimiento y el sentido estético de los creadores y coleccionistas, en un artefacto cultural, en una producción artística, en un proyecto expositivo y editorial. Y todo eso es justamente lo que pretende ser Bañistas.

Xosé Manuel Buxán Bran, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, actúa en este caso como una mezcla de coleccionista, creador, comisario, investigador académico y exhumador de un material disperso y a punto de desaparecer como son las fotografías encontradas, que siendo de uso común devienen extraordinarias por el sentido y significado que les confiere este autor/compilador.