De 26 de noviembre de 2015 a 28 de febrero de 2016 ALICERCES. Evolución urbana de Ourense del siglo XVI al XX

Muestra que aborda el desarrollo progresivo de la ciudad de Ourense en los últimos cuatro siglos y sus transformaciones más destacables. Esta exposición se enmarca dentro de un proyecto más amplio del Museo Arqueológico Provincial de Ourense de investigación de su entorno más inmediato, y que es continuidad de otra ya celebrada por el museo en el 2008, titulada La ciudad, del origen al siglo XVI.

Como continuación de aquella muestra, esta arranca en el Ourense medieval de calles sinuosas y rodeado por una cerca, que va a ir consiguiendo nuevos niveles de urbanización en los que las condiciones de habitabilidad serán cada vez mayores. El recorrido se organiza en varios grupos temáticos, en los que se analizan aspectos como la normativa, la morfología de la ciudad o la evolución de las infraestructuras.

Para visualizar como fue este proceso histórico de conformación de la ciudad se cuenta con varias obras procedentes de los propios fondos del Museo, replanteadas y contextualizadas, y otras procedentes de otras instituciones y particulares que permiten un mejor discurso expositivo. Se trata de un conjunto de obras que buscan expresar aquellas preocupaciones que tuvieron nuestros ancestros, que no son muy diferentes la aquellas que se viven hoy en día, y los medios que pusieron para solucionarlas. El resultado, acertado o no, puede ayudarnos hoy a tomar mejores decisiones en la planificación urbana.

La exposición, estará abierta hasta finales de febrero en la Sala de exposiciones Afundación, situada en la Plaza Mayor, y tendrá los siguientes horarios especiales:

• de lunes a viernes: de 17:30 a 20:30 h
  • sábados, domingos y festivos: de 12:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h