El Museo de la Construcción Naval de Ferrol de la Fundación Exponav obtiene el reconocimiento de la Xunta de Galicia

Embarcación de pesca tradicional del Mar Cantábrico

El Consello da Xunta de Galicia de 23 de febrero de 2017 acordó el reconocimiento, autorización del Museo de la Construcción Naval de Ferrol la propuesta de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria solicitado por la Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas (Exponav)  que es la entidad titular y responsable de este centro.

Desde la entrada en vigor de la primera Ley del Patrimonio Cultural de Galicia en el año 1995, hasta ahora, son 22 los museos y colecciones visitables reconocidos en Galicia (3 museos y 19 colecciones visitables). El Museo de la Construcción Naval es el primer museo de iniciativa privada que se reconoce ya que, tanto el Museo Massó como el Museo Pedagógico de Galicia, son museos de titularidad pública creados por la Xunta de Galicia en los años 2002 y 2005 respectivamente.

El Museo de la Construcción Naval fue creado con el propósito de servir de lugar de encuentro entre la sociedad, la industria y la comunidad científica para divulgar el desarrollo de las  técnicas de construcción de los buques y los materiales empleados, presentando los diversos aspectos relacionados con esta materia: desde la evolución de las tecnologías y herramientas hasta el momento más importante de un barco, la botadura y la navegabilidad, posibilitando la comprensión de esta tecnología y el conocimiento de nuestro pasado naval.

Objetivos y colección

Los objetivos de la Fundación Exponav y por tanto del museo, se recogen en los siguientes tres puntos:

1. Reunir, exponer y conservar el patrimonio técnico y documental relativo a la construcción naval y al sector marítimo.
  2. Propiciar actividades complementarias relacionadas con el mar y la construcción naval.
  3. Realizar las demás funciones, de similar naturaleza a las anteriores, que se consideren convenientes al cumplimiento de los fines de la Fundación.

El Museo de la Construcción Naval posee fondos museográficos y documentales del patrimonio marítimo e industrial de gran valor ya que constituyen una colección única en su ámbito que permite conocer el desarrollo de la construcción naval militar y civil en España desde el siglo XVIII hasta nuestros días, haciendo hincapié en el papel que desempeñó Ferrol en este campo.

La propia sede del museo, el edificio de Herrerías que forma parte del conjunto histórico del Arsenal de Ferrol, diseñado por Julián Sánchez Bort en 1765 en su momento para la construcción de las piezas de hierro tanto de la estructura como de la equipación y decoración de los barcos, se identifica completamente con el ámbito y la temática del museo, convertendose en un elemento fundamental del discurso expositivo y el escenario ideal para la exposición de la colección.

Discurso expositivo

La exposición en sí acoge una importante colección de elementos propios de esta disciplina desde el siglo XVIII hasta nuestros días y nos ofrece una visión divulgativa sobre los hitos históricos más relevantes relacionados con esta actividad en España. Tomando como punto de partida el arsenal real del siglo XVIII, el discurso expositivo se centra en la divulgación de la historia y la memoria de una actividad que enlaza en la actualidad con los astilleros modernos de Astano, Bazán y navantia. El Museo consta de dos plantas dedicadas a la Historia de la Construcción Naval. La Planta baja es un recorrido por las diversas técnicas de construcción y los servicios más esenciales de un buque. Destaca el pecio de la Fragata Magdalena, hundida en la ría de Viveiro en el año 1810 y recuperada por la Armada Española en los años 70 y 80 del pasado siglo.

En la planta superior se encuentra la Sala de Exposiciones Temporales y una serie de salas temáticas como la dedicada al astillero Astano, denominada Milagro en la Ría. Otras salas son las dedicadas a la Armada, sus Buques y sus Escuelas; las Navieras, los Puertos, etc.