Del 8 de noviembre al 30 de noviembre del 2023 - 20:00h Peza do mes: Pela de barro. Castro de Laias Presentación y publicación virtual mensual para profundizar en el conocimiento de piezas pertenecientes al fondo del Museo

Como cada mes, el Museo escoge alguna pieza de entre sus fondos (en este caso, de los arqueológicos) para ser tratada de manera pormenorizada y darle mayor visibilidad, profundizando en su contexto y características, fechas, etc., y reforzar así su valor. La presentación tendrá lugar en la sala de exposiciones "Escolma de escultura", con entrada libre.

La pieza que se presenta este mes corresponde a un fragmento irregular de barro cocido procedente de las excavaciones realizadas en los años noventa en el Castro do Castelo de Laias. Tiene el número de inventario DX1029/1 en los fondos del Museo, unas dimensiones de 9,1 x 8,9 x 5,6 cm y está datada en el siglo I a. C.

Presenta la peculiaridad de mostrar las marcas en profundidad de tres dedos, además de gran cantidad de huellas dactilares. Este tipo de piezas acostumbran a estar asociadas a desechos de los desechos de cocción cerámica, aunque esta pieza en concreto, podría haber cumplido alguna otra función. Lo que es innegable es la importancia del análisis de estos dermatoglifos para el estudio del pasado.

Además de su presentación pública, la publicación virtual sobre esta pieza está disponible en este enlace del Museo Arqueolóxico de Ourense, donde se puede ahondar sobre sus características, usos y filiaciones, el interés del estudio de los dermatoglifos y la explicación más pormenorizada del contexto arqueológico en el que se llevó a cabo el hallazgo, el Castro del Castelo de Laias, en un estudio a cargo, en este caso, del director del Museo, Xulio Rodríguez González.