Peza do mes: Pedra de toque. Castro de San Cibrao de Las Presentación y publicación virtual mensual para profundizar en el conocimiento de piezas pertenecientes al fondo del Museo

Como cada mes, el Museo escoge alguna pieza de entre sus fondos -en este caso, de los arqueológicos- para ser tratada de manera pormenorizada y darle mayor visibilidad, ahondando en su contexto y características, fechas, filiaciones, etc., y reforzar así su valor.

En este interesante artículo, además, sirve la pieza para reivindicar el papel de los técnicos de los museos y señalar "la necesidad de continuar con el trabajo cotidiana de revisión permanente de los fondos y de investigación sobre los materiales propios, una de las funciones que distingue los museos de los meros espacios expositivos".

La pieza protagonista de este mes fue hallada en la campaña de excavación del año 1992, dirigida por el arqueólogo Celso Rodríguez Cao. Está elaborada mediante pulimento a partir de una losa negra, densa y de grado fino. Catalogada como muchas de estas piezas como simples "colgantes", el avance de las técnicas y de las investigaciones permiten redefinir la pieza como una "piedra de toque", un "utensilio indispensable en la determinación de la pureza y consecuente valoración del oro y la plata, nativas o elaboradas, por parte de los orfebres y comerciantes de metales en toda época".

La publicación virtual sobre esta pieza está disponible en este enlace del Museo Arqueológico de Ourense, donde se puede profundizar sobre el trabajo que llevó a su reinterpretación, las referencias antiguas y actuales y la complejidad de su estudio, a cargo, en este caso, de Belén Lorenzo Rumbao.