Del 20 de octubre al 1 de diciembre del 2022 - 11:30h Curso: Os temas da arte AVENTAJADO FEMENINO II. CREADORAS DEL SIGLO XX

Aventajado femenino pretende un recorrido por los caminos artísticos del siglo XX de la mano de creadoras que dejaron una huella significativa en su campo de trabajo. Durante el curso haremos una aproximación a los avatares creativos de artistas que dirigieron su talento al ámbito de la fotografía, la escultura, la pintura o la moda. El pretexto biográfico concederá una mirilla al contexto histórico en el que cada autora logró desarrollar su trayectoria y a los estímulos vanguardistas claves de su tiempo.

La aún encorsetada Belle Époque se mecía por los aires modernos que, inevitablemente, desprendía la omnipresente idea de progreso. En la sociedad vienesa de cambio de siglo, Emilie Flöge presentará audaces claves de moda dirigidas a la reforma del vestido, asunto abordado desde círculos intelectuales y cosmopolitas, y a la zaga de la influencia del movimiento Arts and Crafts asimilada en el continente. Al otro lado del Atlántico, la Galería 291 de Alfred Stieglitz en la Quinta Avenida abanderaba la difusión de la vanguardia europea en Nueva York. Aquel espacio efervescente también apoyará la apuesta por un lenguaje moderno autóctono: celebrando, en 1916, la primera exposición individual de Georgia O´Keeffe, dará cuenta de los inicios de una de las trayectorias más relevantes de la pintura moderna norteamericana. Acontecida la Primera Guerra Mundial, un nuevo panorama emergía para sortear la atroz crisis. A Alemania vanguardista de posguerra acogerá las ideas de Walter Gropius materializadas en la Bauhaus de Weimar; la famosa escuela, aunque se inclinaba hacia un alumnado mixto e igualitario en aras de su compromiso transformador con la sociedad, acabaría primando para las alumnas los considerados talleres femeninos. Mas el pulso artístico no se vería diezmado: a la vez del trabajo de compañeras talentosas, Anni Albers acabará elevando el diseño textil al campo de la experimentación conceptual y vanguardista.

El curso recopila estas y otras biografías para profundizar tanto en el plano creativo como en el plano vital en el que las autoras desarrollaron su profesión, lo que posibilita situar claros referentes femeninos en el contexto social y cultural de las dispares décadas del convulso, también fascinante, siglo veinte.

DESARROLLO

Curso de siete sesiones. Duración estimada sesión: 1h.30 mí.

Aulas teóricas acompañadas de imágenes, formato visual mediante proyección.

Sesión 1. Emilie Flöge. Moda

Sesión 2. Georgia o´Keeffe. Pintura

Sesión 3. Anni Albers. Diseño textil.

Sesión 4. Líe Miller. Fotografía.

Sesión 5. Leonora Carrington. Pintura.

Sesión 6. Marisol Escobar. Escultura.

Sesión 7. Cristina García Rodero. Fotografía

MONITORA

CAROLINA MUNÁIZ (Pontevedra, 1976). Docente en la Escuela Superior de Diseño de Moda Formarte de A Coruña, titulada en Ilustración por la EASD Pablo Picasso y con formación Primero Ciclo de la Escuela de Canteros de Pontevedra (Premio modelado, 2003), es profesora de las materias de Historia de la Indumentaria y Historia del arte y de la Moda del siglo XX.

Inscripción:

Precio: 15,00 €(Amigos Museo 10,00 €)

Lugar: Salón de actos - Museo de Bellas Artes de A Coruña

Reserva de plaza:

Cubrir la hoja de inscripción que se adjunta abajo en pdf y entregarla en el museo o enviarla al siguiente correo electrónico: actividades.museobelasartes.coruna@xunta.gal.

Pago de la matrícula:

Una vez recibida la hoja de inscripción y confirmada la plaza por email, se puede efectuar el pago de la matrícula ingresando el importe en el número de cuenta que se indica en el impreso y enviar lo resguardo del pago al mismo email o bien entregarlo en el propio museo.

Más información:

Para calquer consulta o aclaración, pueden llamar al teléfono: 881 881 700 de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.