Del 13 de noviembre al 14 de noviembre de 2020 - 18:00h CGAC | CURSO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA. ARTE EN EL AULA. ARTE, IDENTIDAD Y EDUCACIÓN

La identidad será la temática de este segundo ciclo

Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC)

Después de un primer ciclo de cursos dedicados al aprendizaje globalizado de la lengua, las matemáticas y el conocimiento del medio natural a través de la plástica, se incorpora a este programa de educación artística un tema transversal presente en todas las etapas educativas: la identidad.

Este eje, de enorme importancia en el arte contemporáneo y en la vida, permitirá conocer numerosos referentes creativos e investigar sobre el yo y lo nosotros a través de la experimentación visual y plástica.

El nombre, el cuerpo, la huella, los objetos y lugares, las relaciones, la imagen o la acción serán nuestro campo de juego.

Con una metodología dinámica y participativa, alternaremos el trabajo con las obras de arte, las sesiones de observación, reflexión y debate, y los talleres de creación. El curso se formula cómo una oportunidad para poner en práctica propuestas didácticas que nos permitan vivenciar, reflexionar y generar dinámicas adaptadas a los diferentes contextos educativos.

El contenido de Yo, mi, me, conmigo. Arte, identidad y educación está vertebrado alrededor de un eje común, pero organizado en tres bloques independientes (que se impartirán en febrero, mayo y noviembre, respectivamente), de manera que puede ser cursado parcial o totalmente.

Viernes de 18:00 a 20:00h

Sábados de 10:00 a 14:00h

7 y 8 de febrero. Yo: el cuerpo como relato

8 y 9 de mayo. Mi: objetos y lugares que me definen

13 y 14 de noviembre. Conmigo: cruces, lazos y otros encuentros

OBJETIVOS

El objetivo de este ciclo es tomar contacto con el arte contemporáneo como recurso educativo, establecer lazos entre el arte y el aula eliminando mitos y perjuicios; reflexionar sobre las posibilidades de aprendizaje globalizado que proporciona la plástica; desarrollar la capacidad para observar, conocer, crear y debatir sobre el artístico; y generar dinámicas creativas individuales en el personal docente para fomentarlas en el alumnado.

PERSONAS DESTINATARIAS

Docentes de educación formal (infantil, primaria, secundaria y bachillerato, ciclos formativos o grados de educación), profesionales de la educación artística o personas interesadas en la didáctica del arte, estudiantes de Bellas Artes y Ciencias de la Educación.

Gael Zamora Lacasta es titulada en Historia del arte y Educación Primaria. Ejerce como profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Facultad de Educación de Segovia de la Universidad de Valladolid. Es, además, educadora artística con amplia experiencia en museos con todas las franjas de edad dentro de la educación formal y no formal. Tiene experiencia como coordinadora y ponente en cursos para docentes sobre creatividad, recursos didácticos y arte en el CGAC, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Centro para las Artes y el Diseño Palacio Quintanar, el Museo Lázaro Galdiano, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valladolid, la Universidad Autónoma de Madrid, el movimiento de renovación pedagógica Acción Educativa y los centros de formación del profesorado de Soria, Ávila, Madrid y Cuenca.

INSCRIPCIÓN
El plazo de inscripción estará abierto desde el 13 de enero hasta el 5 de febrero de 2020. Las personas interesadas pueden enviar un mensaje electrónico a cgac.educacion@xunta.gal en la que deberán indicar apellidos, nombre, DNI, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto. Deberán indicar en que bloques quieren inscribirse. Las plazas se cubrirán por orden de inscripción. Cada solicitante recibirá un mensaje electrónico de confirmación.

PLAZAS
20. Matrícula gratuita

CERTIFICACIÓN
El CGAC les entregará un certificado por cada bloque temático a todas aquellas personas que asistan, como mínimo, al 75 % de las sesiones. Cada bloque consta de 6 horas lectivas y el total del curso suma 18 horas lectivas.

Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) (Santiago de Compostela)