Xesús Vázquez Abad visita las obras de acondicionamiento de la Casa Museo Rosalía de Castro

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, visitó hoy la Casa Museo Rosalía de Castro, en Padrón, para comprobar el resultado de las obras de acondicionamiento. La Consellería, con el cofinanciamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa operativo Feder Galicia 2007-2013, invirtió un total de 200.000 euros para la rehabilitación de la casa donde vivió Rosalía de Castro los últimos años de su vida.

Vázquez Abad afirmó que "el objetivo de esta intervención es impulsar el magnifico labor de la Fundación Rosalía de Castro, puesto que ahora, tras su rehabilitación y acondicionamiento, este centro museítico cuenta con las mejores condiciones para continuar desarrollando actividades encaminadas a la ampliación del conocimiento y la difusión del legado de Rosalía de Castro".

Las obras de rehabilitación de la Casa da Matanza incluyeron la eliminación de humedades, la instalación de un nuevo sistema de electricidad e iluminación, el acondicionamiento de la carpintería exterior, el montaje de un falso techo y la instalación de un sistema de seguridad y contraincendios.

El conselleiro animó a todas las gallegas y gallegos a acercarse este museo "para conocer de primera mano la vida y obra de nuestra poetisa más famosa, recordada y honrada". Vázquez Abad estuvo acompañado por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; y por el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Ángel Angueira.

Casa da Matanza

En 1947 se crea el patronato de la Fundación Rosalía de Castro para recuperar la Casa da Matanza y convertirla, en 1971, en un museo dedicado a la memoria de la escritora gallega. La casa, donde residió Rosalía hasta su muerte, conserva prácticamente inalterada su estructura original que consta de dos andar.

En la planta baja, denominada "El perfil de una sombra", el visitante puede apreciar la verdadera dimensión de esta emblemática figura de la cultura gallega y universal: su vida, el contorno que la rodeó y la relación del pueblo gallego con la figura de la escritora. En la primera planta, denominada "Lo suyo", se proponen una recreación de la casa rural de la época, entre labradora y hidalga. La casa está rodeada, además, por un espacio verde que recrea un jardín de la época.