10 de julio de 2013 Visitas guiadas para descubrir el conjunto arqueológico ourensano de Santomé

Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria colabora con el Grupo Marcelo Macías en la difusión y puesta en valor del conjunto arqueológico-natural de Santomé, en Ourense. A través del Museo Arqueológico Provincial de Ourense (MAPOU), el departamento que dirige Xesús Vázquez Abad apoya la gestión del programa de visitas gratuitas al yacimiento, durante los meses de julio, agosto y septiembre.

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, visitó esta mañana el yacimiento, donde tuvo ocasión de comprobar el valor patrimonial y natural del conjunto de Santomé. La convergencia de los valores históricos, característicos de un complejo yacimiento arqueológico, con los naturales derivados de una vegetación peculiar, convierten este lugar, situado a escasamente tres kilómetros capitalinos de la provincia de Ourense, en un espacio privilegiado de grande interés cultural.

En su visita, el secretario general de Cultura estuvo acompañado por la jefa territorial y el coordinador del área Cultural de la Consellería de Cultura y Educación en Ourense, Mercedes Gallego y Gerardo Pumar, respectivamente; por el director del MAPOU, Julio Rodríguez; y por la concejal de Cultura de Ourense, Ana Garrido.

Programa de visitas guiadas

Las visitas gratuitas al conjunto arqueológico-natural de Santomé se realizan de jueves a domingo en horario de mañana, de 11:30 a 13,30 horas, y de tarde, de 17:30 a 21:00 horas, y comienzan en el stand de información del yacimiento. Las visitas de grupos pueden concertarse a través del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, en los teléfonos llamar a los teléfonos 988 223884 y 988 230430.

El castro está asentado en un esporón rocoso sobre el río Loña que le sirve de defensa natural polo sur y el oeste y completa el dispositivo defensivo con una muralla, foso y terraplén. Las intervenciones realizadas en la croa permiten contemplar un entramado articulado a partir de una calle central, que desemboca en un espacio más amplio a modo de plaza, resultado de un proceso de ocupación y reocupación del sector castreño.

En el poblado tardorromano se excavaron dos unidades habitacionais, que, con ligeras variantes, reproducen el mismo esquema funcional, organizadas a partir de un espacio central abierto, a modo de patio con reminiscencias en el adro en la casa romana.