23 de octubre de 2014 Visita del embajador de Japón en España al Museo de las Peregrinaciones y de Santiago

Museo das Peregrinacións e de Santiago

Con motivo del viaje oficial a Galicia del embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, realizó una visita al Museo de las Peregrinaciones y de Santiago acompañado de su esposa y de su primer secretario.

En esta visita de más de una hora, mostró un gran interés por el museo, especialmente por la sala dedicada a la construcción de la catedral y a la leyenda de la Traslatio y del hallado de los restos del Apóstol Santiago en el monte Libredón, por la simbología y utilización de la concha, por el acibeche y su constitución y uso y por la iconografía de Santiago. Asimismo, recorrieron con detenimiento la exposición temporal de los iconos rusos, asombrados por los detalles de su ejecución y temática.

La relación del Museo de las Peregrinaciones con Japón viene ya desde 1999, año en el que el museo acogió una exposición temporal sobre el Camino de Kumano, quizás el más importante de ese país y con un gran paralelismo histórico con el Camino de Santiago, fruto del cual las dos ciudades están hermanadas. Desde esa fecha ya habían visitado el museo el por entonces embajador de Japón, y a lo largo de estos años diferentes cargos políticos, turísicos y económicos de la Prefeitura Gubernamental de Wakayama, muchas veces con motivo de establecer relaciones e intercambios culturales. El museo tuvo ocasión de volver a presentar en sus instalaciones en 2008 una segunda exposición sobre una parte de este importante camino:"Totsukawamura, Corazón del camino", con fotografías realizadas por el fotógrafo Luis Ocaña.

Esta constante y estrecha colaboración entre la región japonesa de Wakayama y el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago es la que atrapó el interés por el conocimiento de este centro del actual embajador del padres japonés.