11 de diciembre de 2017 Una revisión de la obra de Sucasas

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, inauguró el 1 de diciembre una exposición en el Museo de Bellas Artes de A Coruña que repasa la trayectoria del pintor lalinense con una nueva mirada sobre las interpretaciones dadas a su obra.

Sucasas es el creador de una de las imágenes de marca más conocidas, la concha de la vieira de Galicia Calidade, "símbolo y esencia del Camino milenario de Santiago" como indicó el titular de Cultura, quien destacó también que su obra lo convirtió en uno de los mejores intérpretes artísticos de la realidad gallega.

La exposición hace una revisión del arte de Sucasas, a través de sesenta y cuatro dibujos y pinturas datados entre 1957 y 2010 en los que destacan varias piezas cedidas por particulares y no exhibidas hasta ahora. También fragmentos de entrevistas, cartas cedidas por su viuda, María Espinosa, y anotaciones del propio artista fueron empleados para analizar las inquietudes del lalinense, y para ahondar nos sus temas recurrentes desde sus primeras pinturas hasta las últimas: los mitos, la condición humana, la religión, las fiestas populares o las escenas cotidianas.

Una oportunidad para acercarse al arte de Sucasas. Como explica el comisario de la muestra, Miguel Fernández-Cid, "En Galicia, hay pintores de cuya obra se tiene una imagen muy clara. El caso de Sucasas es un ejemplo paradigmático. Todos creen saber quién es, pero la exposición pretende valorar el pintor que hay detrás de las imágenes".