Tres museos gallegos en el catálogo temático "Mujeres ante la adversidad: tiempos y contratiempos"

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura e Deporte publica el proyecto "Mujeres ante la adversidad: tiempos y contratiempos", en el marco de la iniciativa "Patrimonio en Femenino". Se trata de un catálogo en línea destinado a analizar el papel de las mujeres en períodos de tránsito, transformación o conflicto desde una óptica múltiple: en el social, en el ámbito de la economía, en etapas de transformaciones políticas y en el mundo privado. Asimismo, el catálogo tiene como objetivo destacar la determinadas mujeres con nombre y apellidos en estas etapas de cambio en diferentes culturas y sociedades.

Todo eso se visualiza a través de más de noventa bienes culturales, seleccionados con base a las propuestas de los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España, entre ellos fueron elegidos tres de los museos gestionados por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación universitaria. De acuerdo la esta selección, el catálogo "Mujeres ante la adversidad: tiempos y contratiempos" se articuló en cinco líneas expositivas en las que participan dichos museos con las siguientes piezas:

Cambio social

Esta primera categoría tiene como objetivo destacar el papel de las mujeres dentro de la sociedad y visualizar hitos clave como la progresiva incorporación de la mujer al trabajo, su protagonismo en momentos de cambios radicales en la sociedad o los cambios sociales que se vislumbran en la evolución de la indumentaria femenina.

"Grupo en el exterior. Magosto" (2009MCHG_5). Museo Etnológico de Ribadavia

Subsistencia y supervivencia

Los períodos de recesión fueron constantes en todas las culturas y sociedades a lo largo de la historia. Las mujeres desempeñaron en estas etapas críticas, especialmente las sobrevenidas tras conflictos bélicos, un papel fundamental como eje central de la cohesión familiar, saliendo en numerosas ocasiones a buscar el sustento económico bien mediante la fuerza de su trabajo o llegando a vender sus bienes personales. La figura femenina adquiere, por tanto, un protagonismo fundamental en los períodos más críticos, económicamente, de la Humanidad.

"Medalla Guerra de África contra Marruecos" (CE004610). Museo Arqueológico Provincial de Ourense

"El ocaso de Ramón Parada Justel" (CE003156). Museo Arqueológico Provincial de Ourense

"Grupo en un exterior" (2010/11/000670). Museo Etnológico de Ribadavia

"Retrato exterior. Rosquilleiras" (2008/10/000645). Museo Etnológico de Ribadavia

Conflictos y transformaciones políticos

Unido al anterior, las mujeres fueron también protagonistas silenciosas y silenciadas en los períodos de transición y cambio política. La Historia nos legó los nombres de aquellos hombres que adquirieron un papel relevante en los tránsitos más acelerados y rupturistas del devenir histórico. Pero eso no significa que las mujeres quedaran relegadas en el ámbito del hogar en estas etapas. Fueron muchas las mujeres que, bien desde una situación de privilegio social o porque rompieron las estructuras en las que estaban enclaustradas, han tenido una presencia destacada en los grandes capítulos de cambio de la Historia.

"Sin nombre" de Francisco Vázquez Díaz (D-563). Museo de las Peregrinaciones y de Santiago de Compostela

"Grupo en el exterior. Procesión" (2008/10/000074). Museo Etnológico de Ribadavia

En clave personal

La esfera de lo privado no está exenta de crisis y rupturas. A través de esta categoría, queremos poner de manifiesto todos esos cambios que afectan a las mujeres, a su rol en el ámbito de la familia o de una comunidad, a los propios ritos de paso.

"Retrato en el exterior" (2006/10/000644). Museo Etnológico de Ribadavia

"Retrato en el exterior. Grupo familiar" (2008/10/000393). Museo Etnológico de Ribadavia

Nombres propios

Determinadas mujeres vivieron, en sí mismas, unos cambios y rupturas que van más allá de todos los ámbitos indicados anteriormente. El catálogo temático quiere dar visibilidad a estas mujeres destacando sus experiencias ante el cambio y la crisis en un sentido amplio del término.

"Santa Eustaquia" (D-938). Museo de las Peregrinaciones y de Santiago de Compostela