Se ultima la ampliación de la cesión de la rectoral de Santo André para abrir el Museo del Viño

Imagen aérea de la rectoral

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria está ultimando los trámites administrativos para poder abrir lo antes posible el Museo Galego do Viño. Tal y como explicó el conselleiro Román Rodríguez en sede parlamentaria, su departamento trabaja en la apertura del centro bajo las máximas garantías administrativas y jurídicas, por lo que previamente es preciso ampliar la cesión gratuita del uso y aprovechamiento de la rectoral de Santo André de Campo Redondo, el espacio en el que se va a localizar el futuro museo.

En concreto, el conselleiro subrayó que en 2018 finaliza la vigencia de la cesión de uso y aprovechamiento del edificio, por lo que es necesario renovarla por veinticinco años más, pasando del año que viene al 2043. Para realizar este trámite es preciso que la Diócesis de Ourense acerque la documentación necesaria y, posteriormente, tramitar la aceptación de la cesión gratuita mediante decreto de la Xunta de Galicia y su formalización en el correspondiente documento público. Inmediatamente después, la Consellería licitará el Proxecto Museográfico y pondrá así en funcionamiento el centro museístico.

El titular del departamento de Cultura del Gobierno gallego afirmó que todos los trámites previos están hechos, por lo que una vez se formalice la cesión gratuita de uso del inmueble, el Museo podrá iniciar su actividad como centro encargado de recuperar, documentar, conservar y difundir el patrimonio cultural vitivinícola de Galicia.

Referente en la historia vitivinícola

El Museo Galego do Viño será un referente en el ámbito de la etno-antropología y en la historia del fenómeno cultural vitivinícola, y trabajará de manera coordinada y complementaria con el Museo Etnolóxico de Ribadavia. Además del contenido, el inmueble, que forma parte del Inventario Xeral del Patrimonio Cultural de Galicia, destaca por su relevancia e interés arquitectónica y histórico.

Más de 1,36 millones invertidos

Además, Román Rodríguez recordó las fases previas de este proyecto desde que fue cedido a la Xunta de Galicia en 1997. En este contexto, recordó que las obras que en él se acometieron por parte de una escuela taller municipal no se adaptaban a las necesidades de un edificio expositivo, por lo que desde el año 2005, la Consellería realizó trabajos de restauración y rehabilitación para adaptarlo, conservando sus peculiaridades constructivas, a la función de museo. En concreto, fueron invertidos más de 1,36 millones de euros en esta restauración y acondicionamiento.

Por otro lado, el Proxecto Museográfico heredado en 2009 tuvo que ser revisado por la Consellería de Cultura en 2014, con la finalidad de rebajar el coste de la ejecución y adaptarlo a las disponibilidades presupuestarias. Por tanto, actualmente se disponen del espacio restaurado, del modelo museístico replanteado y de las partidas presupuestarias reservadas, por lo que tan sólo queda recibir la documentación y tramitar la aceptación y formalización para ampliar la cesión gratuita de uso del inmueble.