Se inaugura una plaza en A Coruña con el nombre de Emilia Pardo Bazán

Cartel de la inauguración de la plaza

La Casa Museo Emilia Pardo Bazán, a través de la Real Academia Gallega, continúa con la difusión de la figura y la obra de quien fue una de las escritoras más destacadas de su tiempo.

El centro comercial Marineda City de A Coruña homenajea desde su apertura a Emilia Pardo Bazán en el propio nombre que lleva, ya que fue Marineda el inventado por la escritora para referirse a A Coruña en sus novelas. Ahora este centro cuenta con el nombre de la escritora en la plaza ubicada en la planta baja de su interior, inaugurada el 11 de abril en el marco del acuerdo de colaboración entre la Real Academia Gallega, a través de la Casa Museo Emilia Pardo Bazán, y Marineda City para difundir la figura y la obra de quien fue una de las escritoras europeas más destacadas de su tiempo.

En la celebración se presentó un  libro editado para la ocasión que reúne ocho cuentos de la autora protagonizados por mujeres, a las que les dieron vida otras tantas actrices.

La conservadora de la Casa Museo Emilia Pardo Bazán, Xulia Santiso, destacó también el carácter pionero de la intelectual: "Fue una mujer fuera de su tiempo y ganó por derecho propio un lugar en la cumbre de la intelectualidad ilustrada del siglo  XIX", expresó. Una de las instituciones que reconoció su relevancia fue la Real Academia Gallega, que la nombró presidenta honoraria el año de su fundación, en 1906. "Este hecho que dio lugar a que su última heredera donase la residencia familiar de la calle Tabernas como sede de la RAG", explicó, inmueble que también acoge su Casa Museo.