15 de enero de 2014 Nuevo ciclo de cine en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo

Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)

Miguel von Hafe, Anxo Lorenzo e José Luis Losa durante a presentación.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ponen en marcha en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en Santiago de Compostela, un ciclo de cine, que fue presentado hoy por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; por el director del CGAC, Miguel von Hafe, y por el director del ciclo, José Luis Losa. "Cine en el CGAC", que se realizará semanalmente los jueves y viernes a las 20:30 horas hasta el mes de mayo, arranca mañana con un ciclo temático nueve sesiones dedicadas al cine italiano, en las que se proyectarán filmes poco difundidos, pero de reconocido prestigio internacional.

Este ciclo de cine se enmarca en la "programación paralela y complementaria a la muestra "93", con la que el CGAC conmemora su vigésimo aniversario", explicó Anxo Lorenzo, que también hizo referencia al ciclo de conversaciones con artistas presentes en la exposición que echó a andar ayer con la participación de Vari Caramés y de Antón Patiño. "Iniciativas como estas enriquecen el CGAC como un espacio de diálogo creativo más allá de las artes visuales, en la línea que están recorriendo reconocidos centros contemporáneos de todo el mundo".

Una programación cuidada, con sesiones durante la semana, películas con presentaciones y en sus lenguas originales es la carta de presentación de este ciclo, que cuenta con otros dos bloques temáticos. La figura del transxénero centrará el segundo eje de la iniciativa, que arrancará con el film ?Orlando?, de Sally Potter, película ganadora de Cineuropa en 1993. El tercero ciclo girará alrededor del cine británico, con filmes realizados en la Inglaterra thatcheriana.

Los ejes temáticos del ciclo

Como marco de celebración de estos veinte años, la programación de "Cine en el CGAC" nace con una referencia nostálgica: una apertura de fiesta, veinte años del Centro Gallego de Arte Contemporáneo y veinte años sin Fellini. Y con él, una serie de obras maestras del cine italiano contemporáneo, de un inédito Nanni Moretti al estreno absoluto de títulos como "Romanzo di una strage", de Marco Tullio Giordana.

El ciclo también recupera el film "Orlando", de Sally Potter, y, canda él, una serie de películas que exploran la figura del transxénero. Por último, el ciclo hará un repaso por el cine británico y airado que combatía de aquella la contrarrevolución del thatcherismo, con directores de la época como Mike Leigh y Ken Loach.

La primera sesión del ciclo, el jueves 16 de enero, estará dedicada al film "La dolce vita", de Federico Felllini, a la que le serguirá, el viernes 17, la película "Girolimoni, il muestro di Roma", de Damiano Damiani.