Los museos de la Consellería de Cultura, Educación y O. U. incrementan sus colecciones

Imágenes de las piezas adquiridas

Las colecciones son la razón misma de la existencia de los museos gestionados por la Secretaría General de Cultura a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural y los programas de incremento de sus colecciones son una tarea prioritaria y la garantía para una gestión de calidad, de puesta en valor del patrimonio y de servicio público.

Así, los museos tienen establecidas las prioridades y definidos los criterios para garantizar el necesario y correcto incremento, y las secciones de la colección que necesitan ampliarse o completarse para hacer más coherente el discurso expositivo del museo. En relación con estas necesidades, se define la tipología de bienes culturales muebles que deben adquirirse preferentemente, y de forma periódica, a través de compras, donaciones, depósitos, legados, etc.

Para este fin a Consellería cuenta con el Consejo Superior de Valoración de Bienes Culturales de Interés para Galicia que informa todas las incorporación de piezas destinadas a los museos, archivos y bibliotecas de su competencia.

Otra vía de incremento es el ingreso de materiales arqueológicos procedentes de intervenciones arqueológicas autorizadas: millares de piezas que ingresaron en los museos gestionados en 2016 procedentes de más de treinta intervenciones autorizadas.

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago acaba de incorporar a su colección de orfebrería compostelana un cáliz de plata del arzobispo José del Yermo realizado en el año 1730 y varias piezas de adorno personal en plata de la 1ª mitad del siglo XIX: 3 pulseras y 4 medallas todas con motivos xacobeos. Además ingresó como depósito de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo la réplica de la Cruz de Afonso III, que se expone en la sala dedicada a la evolución de la Catedral de Santiago. El original de esta cruz de oro había sido donada por ese rey ástur a la catedral compostelana en el año 874 y desapareció en 1906. Ingresaron, en este caso como donación, 49 positivos fotográficos de José Guitián, que formaron parte de la exposición "José Guitián, fotógrafo en Compostela (1950-1980)", así como una reproducción del primer sello de la  Cofradía de Santiago en París, cuyo original está datado de 1319 a 1324.

Una Ara romana procedente del lugar de Xacebáns (Ourense) ha sido incorporada a los fondos del Museo Arqueológico de Ourense por donación, así como un retrato al óleo realizado por el artista ourensano Ramón Parada Justel, del que el museo posee a más extensa colección en Galicia.

Para el Museo de Bellas Artes de A Coruña la Consellería  de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha adquirido cuatro obras de Pablo Picasso: la composición "Picasso y sol", apunte de un sol realizado por el autor sobre una separata de la revista Papeles de Son Armadáns, un collage sobre fotografía titulado "Picasso y Jacqueline, Cannes" y dos jarras de cerámica datadas en 1952-53 que ilustran su faceta de ceramista. Del pintor Urbano Lugrís incorporó un óleo sobre tabla con paisaje costera nocturna que muestra el estilo inconfundible del pintor gallego con elementos oníricos y míticos que lo vinculan con la pintura metafísica y el surrealismo. También ingresaron por donación otros cinco cuadros:  tres retratos realizados por Fernando Álvarez de Sotomayor, un retrato realizado de Joaquín Torres Lladó y un paisaje de José Seijo Rojizo, todos ellos en óleo sobre lienzo. En régimen de depósito en comodato el museo ingresó el cuadro de la Diputación de A Coruña "El discurso" de Isaac Díaz Pardo, una composición fotográfica de gran formato, "El paraíso fragmentado", de Manuel Vilariño y cuatro obras depositadas por el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de autores gallegos: "Ofelia aldeana" de Juan Luis López García, "Parque zoológico"? de Antonio Lago Rivera, y "Estío" de Jaime Quesada Puerto, además de la escultura "Amor divino" de este último autor.

Los fondos del Museo Etnolóxico de Ribadavia se enriquecieron mediante donaciones de diversos objetos de carácter etnolóxico, así como de numerosos fondos documentales y fotografías de época.

Finalmente, el Museo Massó de Bueu ha sido objeto de una importante donación del coleccionista Antonio Rama: 175 objetos de antigüedades náuticas. Se trata de instrumentos de navegación y otras piezas que testimonian la historia de la navegación en Galicia: un círculo de reflexión, del que se conservan muy pocos ejemplares, el Planetario Trippensee, un globo terráqueo de constelaciones y otras piezas como barómetros, bocinas, prismáticos... que incrementan su gran colección de temática marinera e industrial. Esta colección puede contemplarse actualmente en el museo en la exposición El arte de navegar.