El Museo del Castro de Viladonga renueva su imagen: nueva identidad visual, nueva señalización, nueva página web y nuevos folletos informativos

Cartel sinalizador

El Museo del Castro de Viladonga es una institución cultural que cumple un servicio público con unas señales de identidad que provienen tanto de los objetos de su colección asociados al castro  -un yacimiento visitable- como de la sociedad para la que se conservan. Como centro de investigación este museo ha evolucionado con el tiempo y se ha centrado en poner las colecciones al alcance de la sociedad. Por este motivo el museo realiza la difusión ultural a través de servicios de información y acogida, exposiciones, actividades y servicios de documentación e información de sus colecciones.

Informar sobre el propio museo es el primer servicio para que el público acuda. Para conseguir el objetivo de un mayor acercamiento del público al Museo del Castro de Viladonga, se están llevando a cabo diversas actuaciones para mejorar sus servicios de información y acogida de visitantes: nuevas señalizaciones en carreteras, la renovación de la imagen corporativa del museo, el diseño de una nueva página web del museo y la edición de folletos actualizados en diversos idiomas.

Nuevas señalizaciones en carreteras

El conjunto arqueológico y museístico de Viladonga está emplazado en un entorno rústico de prados y bosques, alejado de las carreteras principales, por lo que la llegada de visitantes siempre se realiza en vehículos. Aunque los modernos dispositivos y aplicaciones  (GPS, Google maps...) facilitan la llegada de los visitantes al castro y al museo, es necesario orientar al público que se acerca por las carreteras.

Por esta razón a Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de instalar la finales del año 2016 nuevos rótulos y flechas indicadoras en las carreteras N-640 y LU-1101, que garantizan su visibilidad y facilitan el acceso a las instalaciones al mismo tiempo que publicitan el museo. En el 2017, se continuará con la señalización en las carreteras LU-115,  cruce de la N-640-LU120 y en la rotonda N-640-A6 y en Castro de Rei.

El impacto de la nueva señalización se hizo notar en el número de visitantes del último trimestre del pasado año 2016 (un total de 3.992), lo que supuso un incremento del 26,5% con respeto al mismo periodo del año anterior.

Nueva imagen corporativa

Actualmente los museos renuevan su imagen corporativa para adecuarse a los nuevos tiempos. Por este motivo el Museo del Castro de Viladonga acaba de estrenar un nuevo logotipo que representa por sí mismo la institución: el binomio museo-castro, procurando la comunicación entre pasado y presente. Se emplea la letra M como representación del Museo y un círculo para el Castro. Como nexo de unión ambos, la línea (símbolo icónico que sienta las bases para el resto de la imagen) es un camino de ida y vuelta que facilita la interpretación del castro después de visitar el museo, pero también a la inversa, haciendo de los dos elementos un conjunto inseparable.

Nueva página web

El Museo está trabajando  también para presentar próximamente una nueva página web, donde se podrá encontrar toda la información sobre  el Museo y el Castro, las nuevas, eventos y actividades que se desarrollen. Con esta nueva página, el Museo renueva su imagen para ir evolucionando con los tiempos y presenta un nuevo diseño, de fácil navegación e intuitivo, muy visual y diseñado para que el usuario poda acceder fácilmente a las informaciones relativas al Castro, a su historia y excavaciones, así como al propio Museo, su trabajo y a la colección. Este nuevo sitio se crea también con la nueva tecnología que permitirá a los usuarios navegar cómodamente desde cualquier dispositivo móvil, sea teléfono o tableta.

El nuevo folleto del Museo del Castro de Viladonga, con la nueva imagen visual y textos e imágenes actualizados, ya está disponible en cinco idiomas: gallego, castellano, francés, inglés y alemán.

Los visitantes pueden adquirirlo en el propio museo, así como en las oficinas de información y turismo de la provincia de Lugo y en gran parte de las instalaciones hosteleras de la ciudad.

Se trata de un políptico-cartel que facilita al visitante a lectura y comprensión del museo y del yacimiento arqueológico. Incluye información de horarios de apertura, situación y acceso, itinerario de la visita al yacimiento, historia del museo y plano de las instalaciones, complementada con fotografías de piezas destacadas del museo.