25 de junio de 2013 El Museo del Castro de Viladonga explica con una exposición la labor de conservación en el yacimiento

Museo do Castro de Viladonga

"La conservación y restauración en el Castro de Viladonga" es el título de la exposición que, hasta octubre, da cuenta de los trabajos que se vienen realizando en el castro nos últimos treinta años.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través del Museo Arqueológico del Castro de Viladonga, organiza la exposición temporal "La conservación y restauración en el Castro de Viladonga" localizada en el museo del conjunto arqueológico lucense. La muestra, explica los trabajos de conservación y restauración que se vienen realizando en este yacimiento desde hace ya tres décadas. Estas son tareas poco conocidas pero muy necesarias para que el castro siga en buen estado y los restos de este poblado fortificado sean comprensibles para toda la sociedad.

La exposición, que estará abierta al público hasta el mes de octubre, consta de seis paneles que tratan sobre los factores de alteración que intervienen en el deterioro de las estructuras construidas del Castro de Viladonga y los procesos de conservación y restauración llevadas a cabo para contrarrestarlos.

Viladonga, es un lugar emblemático y pionero de la conservación in situ de restos arqueológicos con una trayectoria de tres décadas en la conservación de este poblado fortificado. La muestra realiza un recorrido desde los primeros trabajos en los años 70 hasta los trabajos de conservación y restauración que se realizan hoy en día.

Éxito rotundo de las jornadas sobre la conservación

Las "I Jornadas sobre la conservación en castros gallegos. Estado actual y perspectivas de futuro" se desarrollaron entre el 14 y el 15 de junio de 2013. El programa contó con uno amplio seguimiento con más de 105 inscritos de todos los puntos de Galicia, Portugal y Asturias, lo que indica el grande interés que concita la conservación del patrimonio arqueológico.

La iniciativa, enmarcada en el programa de actuaciones del museo para acercar el patrimonio cultural de este espacio a la ciudadanía, tiene un claro carácter innovador al ser las primeras jornadas sobre el tema de la conservación y restauración de castros que se celebran en Galicia.

Dentro de las jornadas destacaron las intervenciones y debate sobre nueve castros gallegos: Castro de Vigo, Viladonga, Castrolandín, San Cibrán de Lás, Castromaior, Santa Mª de Cervantes, Monte del Castro, Monte del Facho y Baroña, muy diferentes entre sí y con problemas distintos por lo que soluciones idóneas la cada caso, lo cual muestra que existen profesionales de la restauración de gran nivel en nuestra comunidad. Al mismo tiempo, el día 15 se realizó una visita guiada al castro de Viladonga para explicar los trabajos que se están desarrollando de la segunda fase del proyecto actual "Acondicionamiento y consolidación arqueológico para la puesta en valor del castro de Viladonga".

Recuperación

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria refuerza la conservación y puesta en valor del Castro de Viladonga con la realización de nuevas actuaciones en este yacimiento arqueológico perteneciente a la cultura castreña. Así pues, en el mes de marzo se inició la segunda fase del proyecto de limpieza, consolidación y difusión del yacimiento arqueológico, que se prolongará durante los próximos meses.

Esta nueva fase, que se realiza con la ayuda de Fondos FEDER, incluye actuaciones sobre 10 estructuras, todas ellas dentro de la croa del castro. Los trabajos consisten en desmontar los muros que están en estado frágil, reconstruirlos con el mismo tipo materiales, sanearlos para que drenen el agua y protegerlos con una cubierta de loseta tapada con terróns de hierba, siguiendo un sistema ya habitual en este yacimiento y que le proporciona una mayor estabilidad y favorecer la mejor comprensión del excavado.

Durante 2013 también está previsto desarrollar dos limpiezas o rozados del conjunto del castro, algunas mejoras en la accesibilidad a varias zonas del castro, así como la divulgación de estos trabajos arqueológicos de restauración y la colocación de señales que complementen la información facilitada en el museo.