El Museo de Bellas Artes inaugura una exposición sobre la arquitectura "low cost" de mediados del siglo pasado

El Museo de Bellas Artes de A Coruña abre las puertas de la nueva exposición temporal "California Dreaming" en la que ofrece "una fascinante historia de la vivienda de bajo coste a través de diez insólitas biografías". Este es el subtítulo de la muestra, que aborda un tema desconocido de la arquitectura y del diseño de la segunda mitad del siglo XX, teniendo en cunta que los arquitectos representados son referentes en la arquitectura de nuestros días.

Comisariada por Pedro de Llano, "California Dreaming" se acerca al mundo de la arquitectura doméstica en tiempos de crisis, mediante la divulgación de una serie de diseños considerados referentes del sentido común y de la innovación, realizados por arquitectos que trabajaron en la zona de California entre los años 1920 y 1950 en el marco de una iniciativa pionera que se desarrolló para hacer viviendas unifamiliares funcionales y económicas: el Casi Study Houses Program.

A través de diez biografías, entre las que se incluyen la del arquitecto Rudolph Schindler, iniciador del movimiento, la de su continuador Gregory Ain o la del gran promotor e impulsor de aquella corriente, John Entenza, "California Dreaming" presenta esta experiencia arquitectónica basada en planteamientos sostenibles y racionales.

La exposición fue presentada el miércoles 29 de marzo en rueda de prensa por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, junto con el comisario de la muestra, Pedro de Llano, y de la directora del Museo, Ángeles Penas.

Organizada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña, con el apoyo del Museo y del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, la muestra se inauguró el jueves 30 de marzo y podrá visitarse hasta el 4 de junio.