20 de marzo de 2019 El Museo de Bellas Artes de A Coruña amplía su colección con obras del Reina Sofía, del Museo del Prado y de colecciones particulares

Museo de Belas Artes da Coruña

El director general de Políticas Culturales, Anxo Lorenzo, participó el 14 de marzo en la presentación de la nueva colección permanente del Museo de Bellas Artes de A Coruña, que acaba de ampliar su catálogo con nuevas piezas procedentes del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de otras instituciones como el Círculo de las Artes de Madrid o de préstamos de particulares.

En total se incorporan a la exposición del museo coruñés 39 obras de distintos autores como Urbano Lugrís, Julia Minguillón, Lago Ribera, Xaime Quessada, Juan Luis López, Isaac Díaz Pardo, Elena Gago, Manuel Molezún, Alberto Datas, Román Navarro o Isidoro Brocos. La mayor parte de estos nuevos fondos proceden del Museo Nacional del Prado, que cedió 23 obras del pintor Fernández Álvarez de Sotomayor.

Cabe apuntar que entre los nuevos fondos sobresalen dos cerámicas de Pablo Picasso adquiridas por el museo a la Fundación Camilo José Cela, junto con una obra de Urbano Lugrís.

Estos ingresos suponen, por su calidad y representatividad, un enriquecimiento de la colección permanente, ya que permite mostrar un renovado discurso expositivo y una reorganización de espacios que sin duda ayudará a comprender mejor el mundo convulso de finales del siglo XIX y principios del XX.

Nueva colección numismática

Todos estos cambios obligaron a realizar modificaciones museográficas y nuevas distribuciones y a cambiar soportes informativos. Junto con esta remodelación hay que destacar la nueva presentación de la primera sala de la colección. Este espacio acogerá una colección de numismática procedente de donaciones, adquisiciones y depósitos. Esta muestra sigue una sucesión cronológica desde la Edad Antigua hasta la Edad Moderna, ya que las monedas, en cuanto contienen textos, signos y marcas, se convierten en un documento cronológico e histórico que permite conocer las circunstancias de la circulación monetaria, así como su contexto político, social y económico.

Esta nueva exposición tiene un marcado carácter didáctico y permite mostrar al público una de las secciones que hasta hoy no tenía un destacado papel en la exposición permanente.

Como novedad, este catálogo acaba de incorporar la colección de monedas emitidas por la Real Casa de la Moneda de A Coruña, adquirida a un conocido coleccionista y historiador coruñés. Ahora, tras su catalogación y documentación, el Museo de Bellas Artes de A Coruña expondrá una significativa selección de 41 monedas emitidas entre el siglo XII hasta el siglo XVII.

La entrada es gratuita y durante los meses de abril y mayo se organizará un servicio de visitas guiadas para grupos y público en general.