El Museo de Bellas Artes acoge la presentación del libro-cd 'Doce canciones gallegas'

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acogerá en el Museo de Bellas Artes a presentación del disco-libro ?Doce canciones gallegas? mediante un miniconcerto mañana en el Museo de Bellas Artes de A Coruña a las 19.30 horas. En él, Begoña Salgueiro y Brais González interpretarán dos de las `Doce canciones gallegas´.

La colaboración de la soprano y el pianista aportación música contemporánea con textos poéticos clásicos de la literatura gallega. La colección, reúne importantes compositores españoles como Rosalía De Castro, Cabanillas, Curros Enríquez o Fincas Pulpeiro. En su publicación, también participaron otras figuras como los profesores Luis Costa y Xosé Carlos Bermúdez, y la artista plástica Menca Estévez.

La pieza, es fruto de una encomiable tarea de investigación y creatividad multidisciplinar, aportando cómo principal novedad a grabación conjunta de los doce temas, llevada a cabo en el Auditorio de Galicia bajo el patrocinio de Radio Gallega y el serlo de la editorial Andavira. Su existencia supone la recuperación y difusión de un importante patrimonio poético-musical, prácticamente desconocido para el público gallego.

La iniciativa de Antonio Fernández-Cid
`Doce canciones gallegas´ se hizo originariamente realidad, hace 63 años, gracias al empeño del crítico musical gallego Antonio Fernández-Cid, quien consiguió que la Diputación ourensana había encargado doce piezas musicales a algunos de los más destacados compositores de mediados del siglo XX. Las piezas fueron estrenadas el 15 de junio de 1951 por la soprano Carmen Pérez Durías y la pianista Carmen Díaz Martín en la ciudad de Ourense. Las mismas intérpretes fueron también protagonistas del estreno madrileño, que tuvo lugar una semana después, el 22 de junio, bajo el patrocinio del Centro Gallego.