Gran acogida del taller de verano "Del autorretrato al selfie" en el Museo de Bellas Artes de A Coruña

El taller de verano "Del autorretrato al selfie" que se realizó con carácter semanal durante el mes de julio de 2017 para niñas y niños de 5 a 12 años, tuvo una amplia acogida y participación. En esta actividad se buscaba sumergir a la juventud participante en el mundo de la pintura, centrándose en la imagen del/a pintor/a como retratista, la imagen personal, las diferentes técnicas y procesos creativos y las distintas etapas de la historia del arte.

Para todo eso, fueron fundamentales las obras que alberga el Museo de Bellas Artes de A Coruña, ya que permitieron hacer un recorrido cronológico por la historia del retrato, de la visión personal y de la sociedad española en general. Así, desde la retratística barroca, con ejemplos tan notables como el "Retrato de Doña Mariana de Austria", pasando por las últimas décadas decimonónicas y sus miniaturas, hasta el mundo contemporáneo y las vanguardias, donde destacan artistas como Cebreiro, Lugrís y Seoane.

Durante el primer día del taller, los niños y niñas reinterpretaron las obras del propio museo, acercando su peculiar visión sobre obras tan icónicas como el "Retrato de prometida de María Luisa de Orleans" o el de "Doña Carmen de Moscoso, condesa de Altamira". Posteriormente se sumergieron en el mundo de las miniaturas, conociendo su utilidad, su complejidad y las técnicas para su elaboración; como actividad práctica realizaron su propia miniatura a modo de camafeo que llevar colgado.

El segundo día trabajaron con la identidad personal, gustos, aficiones y deseos a través de la entrevista personal y el retrato psicológico, que les permitió profundizar en su propio subconsciente y plasmarlo de una manera gráfica.

El tercer y cuarto días estuvieron dedicados al mundo de las vanguardias y al siglo XX, explorando nuevas formas expresión artística a través del cubismo y el pop art.

Con el cubismo aprendieron la deconstruír una imagen, a conocer nuevas formas de representación y tratar de juntar su imagen personal con su estado anímico; mientras que con el pop art exploraron una faceta más conocida para ellos/as mismos/as, a través del mundo del cómic y los medios de comunicación de masas.

Todos/as los/las participantes elaboraron a los largo de estos días una "carpeta de artista" que llevaron al terminar la actividad el último día de la semana, en la cual pueden observar su progresión y comenzar a crear su propia marca personal como creadores/as.

En este enlace se puede ver el reportaje que hizo la TVG para el programa "A Revista"