La Fundación Cela presenta una muestra sobre la ría de Vigo e inaugura el horario de verano en el museo de Iria Flavia

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de poner en marcha a exposición 'La Ría de Vigo, en imágenes', organizada por la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela y el área de Cultura del Ayuntamiento de Padrón en colaboración con la Diputación de Pontevedra. La sala de exposiciones temporales de la Casa de los Canónigos, donde se sitúa la sede de la Fundación, acoge esta colección hasta el 31 de agosto.

La compilación reúne 38 imágenes en color y blanco y negro tomadas por el fotógrafo padronés Germán Cruces Rajoán al largo de la Ría de Vigo, entre Cabo Home (Cangas) y Cabo Silleiro (Baiona). En ellas lo bautizado como fotógrafo del agua" ofrece una mirada caracterizadora del paisaje marítimo viguesa diurna y nocturna. Estas obras constituyen una selección de las 278 fotografías del artista recogidas en el libro A Ría de Vigo en Fotografías, editado por la Diputación de Pontevedra en el año 2011.

Junto con la antología de imágenes se exponen diversas referencias documentales y gráficas de Camilo José Cela y sus vínculos con la Ría de Vigo. Entre ellas destacan los manuscritos de sus memorias o fotografías con escritores e intelectuales en la ciudad viguesa, además de ediciones y revistas.

Amigos del Museo

En el acto de inauguración también se presentó la figura del 'Amigo del Museo de la Fundación', con la que se pretende hacer partícipe a la ciudadanía en el proyecto de conservación y difusión del legado del Premio Nobel padronés. Aquellas personas que, por medio de una cuota anual, decidan convertirse en 'Amigo del Museo' obtendrán información puntual sobre las actividades y disfrutarán de descuentos a la hora de participar en estas, entre otros beneficios.

La Fundación ha habilitado un apartado en su página web www.fundacioncela.wordpress.com donde se puede encontrar más información sobre esta figura.

Fundación pública y gallega

La Fundación Camilo José Cela fue constituida en 1986 por el propio escritor padronés con el propósito de conservar todos sus manuscritos, libros y documentos personal. Además de estos fondos, cuenta con obras pictóricas y diversas colecciones que constituyen un importante legado artístico, cultura y personal accesible a todos los públicos.

En el año 2012 la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria decretó el carácter público de la Fundación, que pasó a denominarse Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, bajo tutela de la Administración Autonómica.

Una amplia oferta cultural

La Consellería avala la importante labor cultural emprendido por la Fundación a través de una completa programación anual con visitas guiadas, muestras temporales, actividades y eventos variados.

La muestra 'La Ría de Vigo, en Imágenes' podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales de la sede de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela (Santa María, 22. Iria Flavia) hasta el 31 de agosto, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 h.