Apertura de la nueva sede del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago

La nueva exposición permanente del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, en el edificio del antiguo Banco de España en la Plaza de las Platerías, abre sus puertas al público con un renovado proyecto museográfico, que incluye nuevos contenidos, incorpora más de quinientas piezas y se completa con dos exposiciones temporales. El Ministerio de Educación, Cultura e Deporte, titular del museo, y la Xunta de Galicia como órgano gestor, impulsaron este proyecto a lo largo de los últimos años, en esta nueva sede rehabilitada por el Consorcio de la Ciudad de Santiago, según el proyecto de Manuel Gallego Jorreto.

El proyecto museográfico fue redactado por Gestión de Diseño S.L. sobre el programa expositivo elaborado por el equipo técnico del Museo, y ejecutado por INTEGA Interiores Galicia S.L.

El sábado 7 de noviembre es el día de apertura, en jornada de puertas abiertas que continuarán hasta el día 15 inclusive. El público tendrá acceso gratuito a la exposición permanente, distribuida en 4 plantas y 3 grandes áreas temáticas: la peregrinación como fenómeno universal, la peregrinación y el Camino de Santiago y la ciudad de Santiago de Compostela.

El nuevo discurso expositivo se establece con vocación de resultar ameno, interesante y atractivo para un público diverso, con un diseño que consigue un equilibrio entre la arquitectura del inmueble y la exposición de las colecciones. La información se ofrece en diversos soportes: textual, gráfico, audiovisual e interactivo, aptos para distintos niveles y dificultad. Además, la nueva exposición pretende ser accesible a todos los públicos, mediante la supresión de barreras arquitectónicas o la fabricación de cinco estaciones táctiles diseñadas para público con discapacidad visual.

En el nuevo discurso también se incluyen varias zonas de musealización especial denominadas "museo en acción", que pretenden transmitir al público diversos aspectos que forman parte del trabajo interno del museo: piezas de reciente adquisición, restauraciones, trabajos de investigación, etc, que proyectan la imagen de un museo en constante evolución.

Además de las salas que conforman la exposición permanente, el museo dispone en el sótano de un salón de actos y de una sala polivalente (para la realización de actividades y exposiciones temporal), así como una pequeña tienda, en la planta baja, donde los visitantes podrán adquirir los catálogos y publicaciones del museo, así como diversos artículos de merchandising. Además, en la tercera planta, el museo pondrá en marcha un servicio de cafetería en un espacio acristalado con perspectivas privilegiadas de las torres de la catedral.